Gobierno05/04/2018

El Gobierno pidió un alto a los cruces entre gauchos y grupos de DD.HH.

El Ministerio de Gobierno instó a las agrupaciones gauchas e instituciones de derechos a evitar más enfrentamientos por los pañuelos blancos pintados en plaza Belgrano. Pidieron diálogo para resolver el conflicto.

Un nuevo capítulo se sumó en las últimas horas, al conflicto entre las agrupaciones tradicionalistas de gauchos y los grupos sociales de Derechos Humanos, a causa de los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pintados alrededor del monolito que recuerda el lugar donde fue herido el Gral. Martín Miguel de Güemes.

En la jornada del miércoles, grupos de DD.HH. se reunieron alrededor del monolito, para realizar una “mateada”, exhibición de fotografías y charlas con los ciudadanos para reflexionar en torno al Día de la Memoria. A la madrugada, ya de este jueves, un grupo de jóvenes se acercó al mismo lugar para volver a borrar los pañuelos por segunda vez, luego que los gauchos lo hicieran días atrás pero estos grupos de derechos los repintaran, generando entrecruces y tensión.

Ante esta continuidad de enfrentamientos y disputas por los pañuelos, el Ministerio de Gobierno de Salta instó a evitar más enfrentamientos por las pintadas. Al respecto, el ministro de la cartera, Marcelo López Arias, resaltó el compromiso de referentes de agrupaciones gauchas y de instituciones de derechos humanos de no profundizar esta polémica.

Junto a este pedido de alto entre confrontaciones, el ministro aseveró que el diálogo resolverá esta situación. Del mismo modo, consideró que dichos pañuelos no deberían haberse tomado como un agravio, mucho menos hacia la figura del general Martín Miguel de Güemes.

En este punto, indicó que desde el organismo se facilita el encuentro y que hubo charlas con representantes de ambas partes, para tratar las posturas de cada sector.