Gobierno04/05/2018

El Ministerio de Trabajo detectó 55 empleados en negro en boliches salteños

Labraron actas de infracción y se intimó a las empresas a presentar la documentación correspondiente.

Dos semanas después de la detención de dos personas en una causa en la que se investiga una millonaria evasión fiscal en dos boliches, el Gobierno de la Provincia detectó a 55 trabajadores en negro en diferentes locales nocturnos, indicó El Tribuno

En el marco de los operativos de control que realiza el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo, se llevaron a cabo inspecciones de verificación laboral en locales bailables de la capital salteña. 

El director de fiscalización, Diego Leyria, junto a personal de la Policía de Trabajo detectaron 55 empleados de cuatro boliches que, en primera instancia, no tenían la registración laboral correspondiente.

 

 

Durante el operativo de control los funcionarios indagaron a unos 75 trabajadores en total para conocer las condiciones en las que se desempeñan. 

Ante las irregularidades que se detectaron, los funcionarios realizaron las respectivas actas de inspección y de infracción. 

Además, se intimó a la patronal a que en cinco días hábiles presente la documentación correspondiente y se instó a los empresarios a dar el alta a los trabajadores que no están en regla. 

El Gobierno de la Provincia difundió ayer a los medios de comunicación, a través del parte de prensa oficial, que "los operativos se llevaron a cabo en Mao Mao, Montana, Insomnio y Metrópolis". 

"Las inspecciones se realizan con la finalidad de combatir el empleo no registrado y verificar el cumplimiento de las condiciones laborales para garantizar el respeto de los derechos fundamentales del trabajo", comunicó el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo.

Detenciones 

José Molina, el propietario de los boliches La Roka y Salón VIP, fue arrestado el 23 de abril en el marco de un operativo en el que allanaron sus locales. 

La detención se produjo en el marco de una causa iniciada por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por posible evasión fiscal. 



También quedó privada de su libertad y a disposición de la Justicia Federal su esposa, pero ambos consiguieron días después la excarcelación tras pagar una fianza. 

Además de La Roka y Salón VIP, se allanaron al menos ocho domicilios más para buscar documentación que demuestre si hubo infracción a la ley penal tributaria.