Sociedad08/05/2018

Afirman que la mortandad de peces en el dique fue por el sedimento de las lluvias

Gustavo Dada, jefe de Biodiversidad, explicó que los bagres muertos en el Cabra Corral se asfixiaron, debido al sedimento que arrastraron las precipitaciones de los últimos días. Señalaron que es un fenómeno natural que no se puede controlar.

Hace pocas horas, InformateSalta compartía con sus lectores una triste imagen que nos duele ver dentro de un lugar que disfrutamos todos los salteños, como lo es el dique Cabra Corral: centenares de peces pequeños flotando muertos por el embalse movidos solamente por la marea, cubriendo el espejo de agua.

Buscando saber qué pasó, este medio dialogó con Gustavo Dada, jefe de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien explicó las causas que derivaron en la muerte de estos peces, en primer lugar aclarando que los animales eran bagres en su mayoría, con pejerreyes y sábalos en menor cantidad.

“Las lluvias intensas del fin de semana que pasó, sobre todo la tormenta del viernes, arrastraron mucho sedimento, aumenta el caudal y, con este arrastre, tapan las branquias de los bagres que les provoca una hipoxia”, puntualizó Dada.

Del mismo modo recalcó que los bagres comienzan a subir por los canales del río Arenales, cuesta arriba, y se topan con todo el sedimento que arrastra el cauce, provocando la lamentable imagen que se viralizó.

“Esto pasa con poca frecuencia, pero no tenemos posibilidad de prevenirlo”, explicó el funcionario. Del mismo modo, adelantó que una nueva comisión visitará el sur del embalse de Coronel Moldes, a fin de analiza la posible presencia de algas verdes en el agua.

Sospechamos la presencia de las algas, aparecen con el cambio de temperatura del agua, cuando florecen consumen mucho oxígeno del agua causando mortandad en pejerreyes”, informó Dada, respecto a lo que la planta generaría en abundancia.