Restringirán el acceso al río Arenales y realizarán operativos de control rotativos
Las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente acordaron un convenio con la Policía Rural y Ambiental para efectuar operativos de control y evitar que las personas ingresen hasta las márgenes y al curso de agua.
Desde las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente concertaron un convenio, en conjunto con la Policía Rural y Ambiente, para la realización de operativos de control rotativos para evitar que las personas puedan llegar a las márgenes del curso de agua y a los puntos críticos, indicados por el CIF.
Esta medida forma parte de las tareas de prevención, concientización y sensibilización vinculadas a la importancia del cuidado de los recursos naturales, la correcta disposición de residuos sólidos urbanos y procesos productivos amigables con el ambiente.
La orden judicial resolvió “mandar a la Provincia de Salta la instalación de un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos de contaminación del río Arenales”. En cumplimiento a esta disposición, es que los organismos mencionaros celebraron dicho acuerdo.
Cabe aclarar que el Código de Aguas (art. 223), prohíbe colocar obstáculos que impidan el libre escurrimiento de las aguas ya que podrían provocar, en caso de crecidas, que las aguas se desvíen hacia la margen opuesta. Asimismo, la Secretaría de Recursos Hídricos presentó en noviembre del año pasado un Plan de Manejo que contemplaba la limpieza y encauzamiento del río Arenales, Arias y Arroyo con los lineamientos mínimos requeridos por el juez y los organismos competentes. Se adjuntó como parte de este plan lo referido a Educación Ambiental y de Educación Hídrica por parte de ambas secretarías.
Los organismos provinciales cumplieron con la orden judicial y se adjuntaron al expediente copias certificadas de los informes requeridos y medidas sanitarias de respuesta. Las acciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable son complementadas con el plan sanitario diseñado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.