Por el temporal, desde el gobierno ya asistieron alrededor de 200 familias
En los últimos días, las intensas tormentas afectaron con fuerza a la provincia de Salta, provocando el crecimiento de cauces de agua y dejando a distintas comunidades aisladas o en situación de riesgo. Frente a este escenario, InformateSalta dialogó con el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, quien aseguró que se está brindando asistencia permanente en territorio.
“Si bien los municipios del norte, por las características de sus ríos, suelen ser los más afectados, hay que recordar que esta situación viene desde la semana pasada con lo ocurrido en La Caldera, Rosario de Lerma, El Galpón y Río Piedras”, explicó el funcionario. En ese sentido, detalló que “desde el lunes hasta el martes al mediodía se asistió a 15 localidades, alcanzando a unas 200 familias”.
Mimessi destacó la labor de monitoreo constante que se realiza desde la Provincia junto a Defensa Civil y Recursos Hídricos, lo que permite emitir alertas tempranas. “Es fundamental prestar atención a esas alertas y tomar las precauciones necesarias. Sabemos que es una época en la que los chicos no van a la escuela y muchas familias eligen ir a ríos o quebradas, pero si existe una alerta, no lo aconsejamos”, remarcó.
Consultado sobre el tipo de ayuda que se brinda, señaló que se trata de “las cosas básicas que se pueden necesitar, la primera asistencia en ese momento de angustia; un colchón, una frazada, modúlos alimentarios, agua, ropa. Después viene la otra gestiión que realizará el intendente con otras aréas del Gobierno de la Provincia y que tiene que ver con obras hídricas o de infraestructura”.
El ministro subrayó además la importancia del trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios. “Articulamos de la mejor manera con los intendentes. Estamos inaugurando las primeras asistencias alimentarias aéreas, por disposición del Ministerio y en coordinación con Aviación Civil, para llegar a lugares que han quedado aislados”, explicó. Estas asistencias incluyen principalmente alimentos y agua.
Finalmente, Mimessi resaltó el esquema de trabajo articulado entre distintas áreas del Estado. “Es muy importante el trabajo con el Ministerio de Seguridad, que encabeza los operativos cuando se trata de rescates aéreos. Cuando la asistencia es alimentaria o de provisión de agua intervenimos nosotros, y cuando tiene que ver con la salud, actúa el Ministerio de Salud”, concluyó.