Legislativa31/05/2018

Tarifas: ¿Qué pasa después del veto presidencial?

El proyecto que retrotrae el valor de las servicios públicos a noviembre del año pasado puede ser impulsado nuevamente. Sin embargo, para ser aprobado requerirá de 2/3 de cada Cámara. En tal caso, no podrá ser vetado.

Luego de que la oposición en el Congreso sancionara esta madrugada el proyecto que retrotrae las tarifas de los servicios públicos a noviembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri vetó la decisión.

En ese marco, la Constitución plantea que la ley volverá a la Cámara de Diputados, donde comenzó su debate en el recinto, y si se aprueba con dos tercios de los votos, pasará al Senado.

En estos casos las votaciones son “nominales”, por sí o por no. Entonces, si en las dos Cámaras la mayoría vota si, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgado. En cambio, si las Cámaras difieren, el proyecto no podrá volver a debatirse en las sesiones de ese año.

Por su parte, el Presidente no puede usar su poder de veto cuando el Congreso insiste con un proyecto previamente vetado.