Economía10/06/2018

La suba en alquileres e impuestos impactan en los comercios del centro

Lo dijo Ángel Ortíz, secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio.

Fm Aries/ Ángel Ortiz sostuvo que la provincia tiene una irregularidad laboral superior al 35% y que esta cifra es fundamental a la hora de analizar la pérdida de empleos en el sector ya que, según señaló, a los más de 300 puestos laborales cesantes en lo que va del año, se le suma una cifra similar en el ámbito informal.

“Es una cifra razonable, lamentablemente dura, nosotros también vemos el incremento que han tenido los tributos y tarifas. En el diálogo diario, el alto valor de alquileres, el incremento de ingresos brutos, las tasas de interés altas, es un coctel muy complicado y muchas empresas pymes se están yendo del centro”, analizó Ortiz.

Explicó que la realidad económica cotidiana, los altos precios de los productos y las pocas cuotas a la hora de comprar hacen que el trabajador elija el comercio ilegal para adquirir sus productos.

“Hoy te querés comprar una zapatilla y no cuesta menos de 1000 pesos y necesitas un crédito, te dan 3 cuotas o tenés un interés abusivo; es imposible que alguien te financie en 6 cuotas. Las empresas tampoco dan créditos personales, es algo que se perdió. Destinar 2500 a unas zapatillas no se puede, entonces se busca la alternativa ilegal. Todo el mundo quiere cuidar lo poco que tiene”, acotó.

Por otro lado, sobre el alza en los precios, Ortiz indicó que es debido a las presiones económicas que enfrentan los comercios ya que al precio de costo se le suma un alto porcentaje que sirve para sostener el negocio.

Con estas cifras sobre la mesa, el sindicalista fue consultado sobre el pago de indemnizaciones una vez realizado el despido. “Las patronales pueden estar pagando $30.000 mensuales, quiere decir que una empresa que se encuentra con un trabajador con 5 años de antigüedad empieza a hacer todo tipo de piruetas con el tema de la indemnización”, aseguró e informó, finalmente, que en el sector, el pago por despido puede estar rondando entre el 60 y 70%. “No es alta la tasa de litigio en la provincia”, concluyó.