Reclamo14/10/2014

Otra estafa de Gasnor: sólo 1 de cada 100 no paga el tarifazo

La Defensoría del Pueblo de Salta, informó que la empresa distribuidora de gas domiciliario, Gasnor, tiene cerca de 200.000 clientes residenciales y solo 2.500 fueron eximidos del tarifazo. Un robo.

En la provincia de Salta, menos del 1,4% de los usuarios de gas domiciliario está exceptuado del tarifazo que encareció las facturas del gas en hasta un 600% desde abril último. Así lo denunció el defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, en base al registro que habilitó la distribuidora Gasnor en el marco de la resolución 2905/14 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

A partir de la citada disposición, dictada pasado el 12 de mayo, empezó a funcionar el denominado Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional, en el que fueron anotados hasta ahora 2.500 de los aproximadamente 200.000 usuarios residenciales que tiene el servicio de gas en distintas localidades de la provincia.

A la espera de un fallo

En Salta el juez Federal 2, Miguel Medina, todavía debe resolver un amparo colectivo que interpuso la asociación civil El Consumidor en Acción (ECEA) en los primeros días de agosto.

La acción fue acompañada con una cautelar, a la que no hizo lugar el magistrado, por considerar que en la presentación no estaban acreditadas las condiciones que prevé la ley 26.854, que aprobó el Congreso en abril de 2013 y que regula las cautelares contra en Estado nacional.

La asociación ECEA solicitó que esa norma sea declarada inconstitucional. El planteo fue rechazado por el juez Medina, quien en las próximas semanas deberá pronunciarse sobre la cuestión de fondo del amparo presentado: la ilegalidad de los exorbitantes incrementos tarifarios que encarecieron el gas en los hogares de Salta hasta un 600%.

A lo largo y ancho del país, entidades de defensa del consumidor demandan la anulación de las desmesuradas subas acumuladas en el gas domiciliario en solo cinco meses. Los antecedentes judiciales llevan a vislumbrar fallos contrarios al tarifazo que impuso el Ministerio de Planificación Federal, a través del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), ante la inestable situación de las finanzas públicas generada por las crecientes importaciones de gas a costos varias veces más altos que los que se pagan en el país.

Tras la presentación que realizó ECEA en la Justicia Federal de Salta, apoderados legales de Estado nacional esgrimieron que una eventual suspención de los cuadros tarifarios aprobados desde abril resentiría el servicio de gas y afectaría el interés público.

En el marco del amparo colectivo, la empresa distribuidora de gas domiciliario Gasnor precisó que de los aproximadamente 200 mil usuarios residenciales que tiene en la provincia, el 61% se corresponde con las categorías R1 y R2, mientras que el 39% restante está agrupado en la categoría R3.

Los usuarios más afectados por las exorbitantes subas son los de la categoría R3. Son familias con consumos medios y altos de gas que recibieron las facturas con aumentos de entre el 300 y el 600%, con casos de hasta más de un 1.000% denunciados en diferentes medios de prensa y en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta.

Los más afectados por el tarifazo

Los usuarios de gas que pertenecen a la categoría R3 son alrededor de 79.000 en distintas localidades de Salta y están diferenciados, según sus niveles de consumo anual, en R3-1, R3-2, R3-3 y R3-4.

Como las tarifas del gas no están zonificadas, en las franjas de mayores consumos, existen familias de bajos niveles de ingresos que están siendo afectadas por las subas más elevadas, por el solo hecho de ser numerosas o de tener más de un grupo conviviendo bajo un mismo techo y un medidor único de gas.

Otro de los costados más injustos que presenta este esquema aplicado pasa por los umbrales de consumo con los que se pasa de una categoría a otra superior.

En Salta y otras provincias vecinas del norte una familia que consume más de 800 metros cúbicos anuales es agrupada en la categoría R3, mientras que en provincias del centro, cuyo y sur del país se cae en la misma categoría con consumos superiores a 1.500, 3.000 e incluso más metros cúbicos por año.

Esta enorme inequidad que sufren los salteños, lamentablemente, lleva varios años y no ha sido llevado, hasta ahora, a la Justicia.

De hecho, la acción de amparo que espera un pronunciamiento en la Provincia de Salta tampoco se centra en ese injusto flanco.

Según el defensor de la Ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, el juez Medina debería expedirse en pocas semanas en el amparo colectivo y resolver la ilegalidad de los excesivos aumentos que sufrieron los usuarios de gas desde el abril hasta octubre.

Si así lo dispusiera la Justicia, las tarifas de gas deberían retrotraerse a los valores que regían hasta abril último, cuando empezaron a hacerse efectivas las subas escalonadas.

Fuente: Diario El Tribuno