“Violencia de género y adicciones son temas centrales para este gobierno”
El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, se refirió al seminario internacional de ciudades que luchan contra las drogas y a las acciones que el Estado realiza para prevenir más casos de femicidios.
El asesinato de la maestra de El Bobadal causó mucho dolor e indignación en nuestra provincia. Es una tragedia más que se suma a los casos de violencia de género que ya tienen lugar en la justicia.
“Son temas aberrantes que nos preocupan y que muestran a las claras que la decisión de visibilizar el problema ha sido correcta porque es una cuestión que no se puede negar, hay que asumirla y ponerse a trabajar. No hay soluciones mágicas para una problemática cultural como ésta, no se puede resolver de un día para el otro”, expresó el ministro de Seguridad.
Sylvester consideró que por más que el Estado se esfuerce por elaborar proyectos que apunten a encontrar soluciones efectivas, tiene que haber una participación de la sociedad en una trasformación cultural más profunda.
Acciones por la Emergencia“Como ya se anunció, se van a crear cinco juzgados para violencia de género. Hay una nueva asignación de recursos para la seguridad que también van a tener incidencia, hay líneas y botones anti pánico para mujeres que están ante situaciones de riesgos, con causas judiciales abiertas”, manifestó el ministro, en referencia a algunas acciones que comprende la Emergencia declarada por la Provincia en este sentido.
Seminario internacional de drogasSylvester expresó que “es un momento histórico para la discusión de drogas en Argentina. No solamente vinieron más de 50 disertantes de todo el mundo sino que vinieron más de 40 funcionaros de Sedronar y otras áreas. El enfoque que se le dio al seminario no fue sólo en cuanto al trabajo policial y de salud en relación a las drogas, sino que se planteó cómo trabaja una ciudad entera desde el punto de vista municipal en encontrar una solución a la problemática de las drogas”.
El ministro destacó la participación de la sociedad y de las organizaciones civiles: “Hay organizaciones que trabajan mucho recorriendo los barrios y viendo los problemas, han participado madres de la lucha contra el paco, pastores evangélicos, personas que se capacitaron con el programa “Multiplicar”, tenemos cerca de 900 inscriptos de la sociedad civil en las jornadas”.
Sylvester destacó los cambios en el tratamiento judicial de los casos por venta de drogas. “A partir del 1 de Enero de este año Salta tiene un proceso que es líder a nivel nacional y fue elogiado por los actores internacionales que participan del seminario, la justicia provincial se hace cargo a través de un sistema técnico jurídico que permite que los juicios se hagan en menos de 90 días desde que son detenidos hasta la condena, y quedan presos. Hasta ahora tenemos 75 condenas en 9 meses”.
Fuente: Canal 11