Gobierno20/07/2018

Salta deberá recortar $3.600 millones: conocé los sectores afectados

El ministro Emiliano Estrada explicó que desde Nación plantearon alternativas sobre cómo reducir los gastos. Peligra la continuidad del incentivo docente, el Fondo Federal Solidario, el subsidio al transporte y la continuidad del FONAVI.

Ministro de Economía, Emiliano Estrada

Tras mantener una reunión con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular de la cartera de Economía, Emiliano Estrada, en diálogo con InformateSalta, explicó que a los fines de alcanzar la meta de déficit fiscal  del 1,3%, se llevará a cabo un ajuste de 300 mil millones, que absorberá en un 66% Nación y un 33% las provincias.

En términos concretos, el gobierno de Mauricio Macri deberá realizar un recorte de $200 mil millones mientras las provincias deberán afrontar un ajuste de 100 mil millones, de los cuales, a partir de la lógica de distribución de la coparticipación, Salta deberá hacerse cargo de un 3.5%, es decir, cerca de $3.600 millones. “No me pareció justo, porque a Buenos Aires le dieron $100 mil millones adicionales con el fondo del Conurbano y le pidieron que recorte solo 20 mil”, dijo.

El ministro explicó que de lo que ingresa a la caja de la Nación, el 51% se destina al gasto previsional, el 33% se gira a las provincias y después queda un 16% para que administre y gaste el gobierno nacional. “La línea es medio difusa, porque cuando ellos ahorran nos obligan a nosotros a gastar más del 33%”, expresó.

En ese marco, sostuvo que se habló acerca de una serie de alternativas sobre cómo se podría llegar a recortar los 300 mil millones, cifra que puso en duda, puesto que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) habla de $160 mil millones y la provincia de Córdoba y San Juan de 170 mil millones. “Hay muchos supuestos alrededor que estos días lo vamos a ver cada provincia, haber si nos parece real o no.

Además detalló que desde la Nación plantearon que la provincia va a tener mayores recursos de origen nacional el año que viene (alrededor de mil millones de pesos), a lo que se suma la devolución del 3% del 15% de ANSES, más la compensación del fondo del conurbano que el año que viene sería de 500 millones. “Así se construye masomenos un número que da parecido  a los 3600 millones por lo cual te dicen el efecto va a ser neutro”, manifestó.

Posibles recortes de Nación

Estrada explicó que desde Nación tiene previsto recortar un 50% la obra pública. “Ya se ven que algunas transferencias están frenadas, ayer nos prometieron que de acá a fin de año van a empezar a ponerse al día con lo que es obra pública”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que el gobierno nacional destina cerca de 200 mil millones de pesos para obra pública, que tiene dos formatos, inversión real directa, que es la que licita el gobierno nacional, y transferencia de capital, que es la que le manda a la provincia o los municipios para que liciten ellos. “Ese paquete suma 200 mil, ahí se recortarían 100 mil, y quedan 100 mil que no se como se distribuirán”.

También agregó que se comprometieron a pasar EDENOR y EDESUR antes de fin de año a Buenos Aires, mientras que la tarifa social de AYSA también pasaría al gobierno de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Eso entra en el paquete de los 200 mil de la Nación, recorta la Nación y se lo traspasa”, dijo.

Recortes en las provincias

Una de las opciones es el traspaso de la emergencia social (los planes) que rondan en cerca de 30 mil millones, como así también eliminar el Fondo Federal Solidario proveniente de la recaudación de la soja por 25 mil millones de pesos, que golpearía fuertemente a los municipios, que perderían casi 200 millones.

Además también se podría ver afectados los subsidios al transporte en un 50%, que son 22 mil millones, y adelantó que hay una idea fuerte de hacer un traspaso del FONIN (Fondo de incentivo docente). “Entre el incentivo docente y el compensador son 875 millones, el compensador este año bajó 33% y lo puso la provincia”.

También remarcó que hay una propuesta de eliminar el FONAVI, con el cual se financia la construcción de casas sociales en toda la provincia de Salta, que representaría 18 mil millones de pesos. “Eso también es toda una decisión política, de cómo se encara la política habitacional y de vivienda en la Argentina”.

A tal fin, dijo que los gobernadores son los que se pondrán de acuerdo sobre si que ítems son más importante. “El problema que tienen todas estas medidas que si no miden realmente pueden terminar en un proceso de baja de recaudación y aumento del desempleo”.

Al ser consultado, sobre quién pagará el mayor costo de los ajustes, fue tajante: “Lo va a pagar la gente”.

Situación actual del país

Estrada explicó que la Argentina el año que viene va a ser muy complicada, puesto que  el equivalente al ajuste que va a hacer la Nación es un tercio de todo el gasto primario del Estado excepto la seguridad. “Van a recortar un tercio todo el gasto del Estado, no tengo precedente de algo así tan brusco”.

Además dijo que se espera una caída de la recaudación de un punto del PBI, que viene del 15% del ANSES, el aporte del Fondo del Conurbano, la reforma tributaria, los derechos de exportación y que ya no existen más los aportes extraordinarios del banco Nación. “Cada uno de esos ítems es de 0.2% del PBI, habría que discutir porque se está perdiendo un 1%, si no se perdiera ese porcentaje, el recorte que tendríamos que hacer sobre los gastos sería del 0.3%”.

Provincia

Con respecto a la provincia, indicó que haber hecho cambios en el primer trimestre del año le permitieron a Salta mirar con mayor tranquilidad el escenario y adelantó que la meta es llegar a fin de año con equilibrio fiscal, y eliminar al 100% el déficit “Eso nos va a permitir lógicamente poder arrancar el año que viene sin necesitar de nadie pero además estamos haciendo un esfuerzo para generar algo de ahorro”.

También dijo que en lo que respecta específicamente a Salta, las exportaciones crecieron un 30% en toneladas y también en dólares, y la actividad económica en la provincia salió de la recesión, y ahora está con un punto de inflexión en el proceso de crecimiento.

Sobre el acuerdo con el FMI

Estrada consideró que lo novedoso del acuerdo es que las provincias no van a ser auditadas. “El problema fue que la Argentina decidió ir por un camino del financiamiento externo, y la expectativa que tenía que ver con atraer inversiones, capitales, y demás, y muchos dijimos que hizo iba a salir mal, y obviamente salió mal, las decisiones se tomaron mal porque el diagnostico estaba mal”.

Errores del gobierno

Estrada consideró un desacierto la disolución del ministerio de economía. “La parte económica tiene que estar en una cabeza, no puede estar en cinco, porque todo se mueve por distintos intereses, tiene que haber alguien que diga yo estoy viendo la caja de todo el estado nacional”.

Lebac y dólar

El funcionario sostuvo que bajar las tasas que actualmente se encuentran en el 46% implicaría que el dólar se dispare, y caso contrario, si se mantiene la tasa durante 6 meses, afectaría la estructura de costos. “Ni siquiera hablemos del que va invertir, sino del que está funcionamiento, las empresas no van a poder bajar los precios porque ya tienen cargada en su estructura de costo  financiero del 45% o 50%, entonces, la probabilidad de que puedas hacer un descenso de la inflación rápido es bastante escasa”.