Cerrillos declaró la emergencia en violencia de género pero su intendente la vetó
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza y dispuso la creación de una comisión que aborde el problema. Sin embargo, Yolanda Vega, vetó todos los artículos que proponían medidas, salvo la declaración.
Una situación insólita despertó tensión en Cerrillos, luego que el Concejo Deliberante local proclamara la emergencia por violencia de género en la localidad, pero desde el Ejecutivo municipal vetaran todas las medidas tomadas contra la problemática, salvo la declaración.
El cuerpo deliberativo cerrillano trató y aprobó en la última sesión un proyecto en el cual “declara la emergencia municipal pública en materia social por violencia de género en todo el territorio de San José de los Cerrillos”, tal como reza el artículo 1° de la ordenanza.
En los artículos que le siguen al primero, se convoca la conformación de “la Comisión Municipal de Tratamiento de la Violencia de Género del municipio”, la cual estaría integrada por distintos representantes políticos, legislativos y de entidades públicas y sociales. Dicha comisión tiene a su cargo la realización de distintas actividades y políticas públicas, destinadas a tratar y prevenir la problemática.
Sin embargo, la intendenta Yolanda Vega procedió a vetar los artículos 2°, 3°, 4° y 5° de los nueve en total, rescatando únicamente como vigente el 1° que se limita a la declaración de la emergencia. La medida causo un impacto inmediato en la localidad, con críticas y rechazo por la decisión.
Uno de los artículos vetados que despertó más polémica corresponde al 4°, el cual predisponen de una partida presupuestaria para solventar los gastos correspondientes a las medidas disputas por la Comisión y las políticas que llevasen a cabo.