Iniciarán la perforación de cuatro pozos en el norte provincial
La primera operación corresponde al área Alto Yariguarenda y le seguirán dos en Campo Durán. En el cuarto proyecto en Río Pescado se espera encontrar un importante yacimiento.
El consorcio UTE Agüaragüe, operado por la petrolera Tecpetrol e integrado por YPF, Petrobrás, Ledesma y Exxon Mobil, iniciará el próximo 1 de Noviembre la perforación de un pozo en la zona de Alto Yariguarenda, una de sus áreas ubicada al norte de Tartagal y a la altura del paraje Virgen de la Peña.
Así lo confirmó el secretario general del gremio de los trabajadores del gas y petróleo, Alberto Romero, quien precisó que con el inicio de las operaciones, 50 trabajadores que habían quedado desafectados de la empresa de perforaciones H y P permanecerán hasta esa fecha stand by y serán incorporados para esa primera operación de Tecpetrol evitando así su despido, situación que semanas atrás había motivado un paro en el sector.
El despido de los trabajadores produjo un paro total de actividades y según explicó el secretario general del gremio Alberto Romero, "el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la conciliación obligatoria y a varias reuniones entre los sectores involucrados. De esa manera se llegó a un acuerdo que sienta un precedente importante para los trabajadores", precisó el sindicalista.
Alfredo Brito, secretario adjunto del gremio por su parte expresó que "es la primera vez que logramos que los trabajadores queden en una situación de espera y no sean despedidos".
Romero agregó que "durante la negociación hemos hecho hincapié para que la Provincia exija a los consorcios que presenten el plan de inversión que tienen previsto para el próximo año para enfrentar el grave problema que significan los altos índices de desocupación".
El dirigente sindical agregó que "en este año hemos conseguido en base a diversas negociaciones un aumento en el salario de los trabajadores que no alcanza a cubrir los altos índices de la inflación. Por ese motivo creemos que deben abrirse nuevamente las paritarias porque lo que hemos con seguido como aumento hace cuatro meses atrás, en la actualidad ha quedado desfasado".
A la perforación de ocho meses que demandará el pozo petrolero Alto Yariguarenda le seguirá la perforación de otros dos pozos en el área de Campo Durán -operada por la misma Tecpetrol- dentro de su plan de inversiones.
Fuenta: Regiòn Norte Grande.
Fuente: Portal de Internet