Gatillo fácil: Inicia el juicio por la muerte de Nahuel Salvatierra
A las nueve inician las audiencias, los policías Juan Carlos Cardozo y Gastón Aguilera están acusados de homicidio calificado e incumplimientos de los deberes de funcionario público.
Hoy iniciará el juicio contra los policías Juan Carlos Cardozo y Gastón Aguilera, por el homicidio calificado de Nahuel Salvatierra, el joven de 17 años que recibió un disparo en el ojo durante un extraño incidente en el barrio Solidaridad. El caso fue catalogado por la opinión pública como gatillo fácil.
En la Sala VII el fiscal Rodrigo Gonzáles Miralpeix representará al Ministerio Público. La tragedia ocurrió en inmediaciones de las calles Martín Fierro y Fortín Las Juntas del barrio Solidaridad, cerca del predio de la feria de esa barriada en enero de este año.
Ese día integrantes de las patotas “La Ranchada” y “Los Cirujas” se habían cruzado provocando generando insultos y silbidos, en ese contexto aparecieron los policías en una moto de 110 cilindradas. Los efectivos comenzaron a recibir los insultos cuando los jóvenes advirtieron su presencia.
Cardozo y Aguilera llegaron hasta la esquina de Fortín Las Juntas, donde giraron en “U” y se quedaron de frente a un grupo de tres jóvenes de “La Ranchada”, entre los cuales estaba la víctima. Al detenerse, y primero desde la moto, los uniformados le ordenan a los mismos que se replieguen.
Dado que se da una escena de desafío, pues los jóvenes permanecieron en el lugar y desde el lado de los efectivos, los mismos amenazaron con disparar, el sargento Aguilera desciende de la moto para tratar de intimidar o dialogar con los jóvenes para que se retiren.
En ese cruce verbal, uno de ellos gritó “Tirá si te da la nafta”, en ese momento Cardozo tomó su arma reglamentaria, apuntó a uno de ellos y disparó. El impacto fue letal, ya que ingresó por el ojo derecho de Salvatierra y lo derribó en el acto. El estallido provocó la corridas de los jóvenes, mientras que los dos policías también se dieron a la fuga de la escena del crimen, sin tomar los recaudos del caso, a los que están obligados dada su función pública, es más se fueron como si nada a sus trabajos.
Gracias a una intensa pesquisa desde la fiscalía lograron identificar a los jóvenes que participaron del enfrentamiento y así conocer en detalle lo sucedido. Los vecinos aportaron filmaciones realizadas con sus teléfonos celulares, aunque ninguno de ellos pudo tomar el momento exacto del estallido.
Con estas testimoniales, principalmente de los dos jóvenes que sobrevivieron al enfrentamiento con los policías, las pericias técnicas y la declaración indagatoria de uno de los imputados, la fiscalía pudo reconstruir lo sucedido en la esquina de Fortín Las Juntas y Martín Fierro.