Sociedad22/11/2018

Cuenta regresiva para el “Black Friday” ¿Cómo comprar de forma inteligente?

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor brindó una serie de consejos a tener en cuenta durante el evento a llevarse a cabo 23 y 24 de noviembre, con más de 500 locales adheridos. Para no sufrir inconvenientes, la regla de oro es “leer la letra chica”.

Este viernes y sábado se realizará el Black Friday - Salta, evento en el que se ofrecen descuentos y promociones especiales en locales comerciales y a través de Internet. Por ello, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor informó los pasos a tener en cuenta al momento de efectuar compras en locales adheridos.

La idea principal es ahorrar y adelantar compras navideñas en locales que mostrarán variedades de ofertas. “Para que la  compra sea un éxito hay que preguntarse si son todas realmente convenientes”, expresó Pía Saravia, subsecretaria del organismo municipal. 

“Es importante estar atentos, informados, leer la letra chica y la cantidad de stock del producto”, agregó Saravia.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor solicita en todos los casos guardar prueba de la compra efectuada o servicio contratado para resolver a futuro cualquier eventualidad o inconveniente.

Además brindó una serie de consejos a tener en cuenta:

-      Utilizar la página oficial www.saltablackfriday.com.ar, donde se encuentran los rubros y locales que participan.

-      El precio rebajado debe exhibirse junto al precio antiguo tachado.  

-      Analizar si la oferta vale la pena y si realmente se necesita el producto a fin de evitar las compras compulsivas.

-      Comprobar con anterioridad los precios de los productos para saber si hay un verdadero descuento y ahorro.

-      Tener en cuenta que hay comercios que utilizan “productos ganchos escasos”.

 Se caracterizan por tener un alto descuento para atraer compradores y se agotan inmediatamente. Esto motiva a que ya en el local el consumidor lleve un producto más caro.

-      Hacer respetar los precios, los porcentajes de descuentos, stock de productos  y cantidad de cuotas.

-      Recordar que bajo ninguna excusa de oferta o promoción, el comercio puede hacer diferencia en  precios de contado efectivo, tarjeta de débito o crédito en una cuota.

-      Consultar los plazos de cambio directo por fallas en el producto.

-      Recordar que por ley no existen productos sin garantía o derecho a reparación y tampoco es obligatorio contratar garantías extendidas.

-      Guardar publicidades, correos electrónicos, capturas de pantalla, fotos y dejar constancia de los hechos en el libro de queja para poder efectuar una denuncia en caso sea necesario.

Para consultas, asesoramiento, conciliaciones telefónicas y confección de denuncias, acercarse a las oficinas de Defensa del Consumidor Municipal en España 709- 1º Piso de 8 a 14.