A partir de febrero podría haber cambios en los recorridos de colectivos
Referentes de SAETA, la AMT y la Municipalidad mantuvieron una reunión para tratar la reestructuración que contempla el Plan de Movilidad.
Los recorridos de los colectivos de SAETA cambiarán a partir de la segunda quincena de febrero y muchos dejarán de tener paradas en el microcentro. Con la modificación, se busca descomprimir el tránsito en el centro de la ciudad y lograr una distribución del flujo vehicular más equilibrada.
Así lo anticiparon referentes de los empresarios de transporte, la Municipalidad de Salta y AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), quienes mantuvieron una reunión ayer para tratar la reestructuración del tránsito que contempla en el Plan de Movilidad.
El secretario de Gobierno de la comuna, Ricardo Villada, explicó a El Tribuno que planean modificaciones en diferentes arterias para evitar las grandes complicaciones que genera el transporte masivo en el tránsito de todo tipo de vehículos.
Ejemplificó que en las calles Pellegrini-25 de Mayo, que van de sur a norte, son tantos los colectivos que pasan que las líneas no pueden cumplir con la frecuencia y el tiempo promedio de recorrido.
En términos generales, se analiza modificar la situación en las calles más complicadas. Habrá cambios en la Deán Funes, que va de norte a sur, y la avenida San Martín, que va de este a oeste.
Sin embargo se aclaró que no cambiarán todos los recorridos. Algunos seguirán pasando por el microcentro y la mayoría tendrá paradas fuera del radio de mayor congestión.
Por donde irían
"Cuando hablamos de lograr una menor circulación de colectivos por Pellegrini-25 de Mayo no nos podemos ir más lejos de lo que sería la calle Adolfo Güemes, Islas Malvinas, primero porque tiene el mismo sentido de circulación y segundo porque está a dos cuadras", indicó Villada.
Lo mismo ocurre con las calles Deán Funes-Córdoba. Los colectivos que actualmente pasan por allí, a partir de mediados de febrero irían algunos por Vicente López, otros por Catamarca. "Posiblemente uno o dos recorridos queden por Deán Funes. No necesariamente sacaríamos la totalidad", indicó.
También se analiza la posibilidad de que algunos recorridos sean trasladados a la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta, por donde ya circulan varios corredores.
En el caso de la avenida San Martín, el cambio sería hacia calle San Juan. "De hecho ya hay algunas líneas que circulan por ahí pero se trata de mejorar la distribución", acotó Villada.
Un punto clave para que se implementen los cambios de recorridos de SAETA es la finalización de las obras sobre la calle España.
Las paradas
El subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, expresó que el orden y la accesibilidad son los objetivos principales del reordenamiento y señalización de las paradas.
La intención es que las paradas sean a mitad de cuadra, "pero eso significa determinar dársenas donde puedan estacionar los colectivos que permitan la maniobra tanto de ingreso como de egreso a las mismas totalmente libre y despejada así que no podría haber vehículos cercanos para no entorpecer la maniobra".
Muchas veces se utiliza la esquina porque "permite a los colectivos ingresar de punta y retomar de forma más sencilla utilizando la intersección que es más ancha por lo general que cualquier cuadra, o sea que va a depender de la decisión que tomemos sobre el estacionamiento medido, así que es algo que vamos a definir en la próxima reunión el 17 de diciembre", hizo hincapié.
Agregó: "Cada decisión va a estar dada en un contexto de plan no solo de estacionamiento medido, de señalización, sino también de cómo vamos a reordenar las paradas de taxis correspondientes, algo en lo que ya venimos trabajando".