VIDEO: Organizaciones del colectivo LGTBIQ se manifestaron en las puertas del colegio Santa María
Tras los hechos conocidos en la última semana, estudiantes decidieron protestar en las afueras de la institución educativa. Ayer se comunicó que el colegio permitiría la reincorporación de los alumnos expulsados.
Estudiantes y representantes de distintas organizaciones y movimientos sociales de derechos humanos convocaron a un "pulserazo" y banderazo en repudio de los supuestos casos de discriminación hacia un estudiante gay y sus compañeros.
"Invitamos a todas las organizaciones sociales, para hacer un escrache al colegio. Queremos decirle un alto a la mentira del derecho de admisión que no se puede aplicar en las escuelas, nadie tiene derecho a discriminar ni expulsarte del tu lugar de estudio", dijo uno de los participantes.
De la movilización participaron cerca de 50 personas, mayormente pertenecientes a organizaciones, frentes feministas y al colectivo de la disidencia sexual. "No tomamos contacto con los chicos involucrados pero quisimos acompañar como organizaciones. Es algo que excede a un caso particular, acá hay que aprovechar para pedir por la educación sexual integral, perspectiva de género y disidencia sexual", manifestó el joven.
Pía Ceballos, una de las referentes del Observatorio de Violencia contra la Mujer, quien estuvo presente en el lugar, señaló: "Estamos pacíficamente fuera de esta institución educativa privada que cometió un acto de discriminación y violencia hacia sus estudiantes por expresar una orientación sexual diferente a la heteronormativa".
Ceballos consideró que las instituciones deben adaptar sus normativas de convivencia de acuerdo a las normas de derechos humanos, y sobre todo a una real aplicación de la ESI. "Queremos que las instituciones que tienen poder y tienen a su cargo a niños, niñas y adolescentes deban respetar los derechos y los marcos de protección", dijo.