Wichís buscan que una docente de su etnia sea la directora de una escuela
A raíz de su reclamo, la comunidad Misión Chaqueña realiza un acampe en el Plazoleta IV Siglos. Solicitan el diálogo con la Ministra de Educación, Analía Berruezo. Aseguran que se encadenarán si no obtienen respuestas favorables.
Unos 70 integrantes de la comunidad wichís vinieron a la Capital en busca de la designación de una docente de esta etnia, como directora del establecimiento. En paralelo, y desde distintos sectores sociales les brindan asistencia de todo tipo, dado que hace varios días se encuentran en pleno centro de la ciudad sin ningún tipo de recursos para subsistir, indicó Nuevo Diario.
Sobre las medidas de reclamo, Octorina Zamora referente de la comunidad wichí en Misión Chaqueña reclamó voluntad política "para resolver este problema a favor de nuestro pueblo, porque en el reglamento no existe una directiva a favor de nuestro pueblo, nosotros no existimos en ese reglamento" y pidió a la ministra que designe, sin más trámite, directora de la Escuela a esta maestra wichí de grado, quien se encuentra preparada pedagógicamente.
"Sucede que a ella se le rompe el esquema de considerar a Misión Chaqueña como a todas las comunidades de pueblos originarios la Dubai de los futuros jubilados, porque algunos docentes especulan con la falta de recursos humanos en las comunidades indígenas para ir por un año o medio año, solo por el sueldo que va a ganar como jubilada el día que se jubile", aseguró la mujer que apeló al entendimiento de las autoridades provinciales, advirtiendo que en asamblea evalúan la posibilidad de encadenarse, como endurecimiento al reclamo hacia el Ministerio de Educación.
Asistencia con ollas populares
Luego que el planteamiento de esta comunidad originaria, cobrara repercusión mediática, incluso a nivel nacional, y tras la decisión de permanecer acampando hasta obtener respuestas favorables, solicitaron colaboración a la comunidad para permanecer en la ciudad en los próximos días.
Grupos de periodistas, y agrupaciones políticas y sociales, realizaron colectas de elementos fundamentales para subsistir en el transcurrir de estos días. Además organizaron ollas populares para alimentar a las familias de Misión Chaqueña, en su larga vigilia en esta Capital.
Por parte del Ministerio de Asuntos Indígenas, fuentes informaron que frente a esta situación, se realizaron las gestiones pertinentes para que el IPPIS (Instituto de Pueblos Originarios de la Provincia de Salta), para el alojamiento de niños, mujeres y ancianos. Pero dijeron que no se podían hacerse cargo de su alimentación porque no cuentan con los recursos para ese fin.
Hoy lunes se espera que los miembros de Misión Chaqueña se presenten nuevamente ante la junta calificadora, y determinen si continuarán con la protesta, se encadenarán, o plantearán alternativas al conflicto que hoy cumple cuatro días.