Gobierno28/02/2019

El gobierno provincial trabajará en transparentar las cuentas del IPPIS

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, confirmó que el organismo será intervenido administrativamente. Una comisión integrada por tres miembros del Ejecutivo se hará cargo por tres meses.

En las próximas horas, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) será intervenido administrativamente por el Gobierno provincial luego de que quedara en evidencia un manejo poco claro de los fondos que recibe el ente autárquico. En un principio, la intervención durará tres meses y estará a cargo de una comisión integrada por tres funcionarios del Ejecutivo.

Según consignó El Tribuno, la comisión interventora tendrá la función de regularizar la situación financiera y económica del organismo que nuclea y representa a las comunidades originarias. La intervención fue recomendada por la Sindicatura General de la Provincia, que detectó numerosas irregularidades en la administración económica- financiera en el organismo.

Formarán parte de ese órgano el abogado José Ignacio Campos Bertoldi, que proviene del área del Ministerio de Asuntos Indígenas; el abogado Andrés Ramiro Chávez, del Ministerio de Gobierno, y Adriana Cantarero, proveniente del Ministerio de Economía. Se comunicó que realizarán esta tarea ad-honóren.

Al respecto, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz,  confirmó que ya empezó a "circular el trámite administrativo" dentro del Grand Bourg para realizar la intervención y comentó que, después de su publicación en el Boletín Oficial, se hará la presentación oficial de los interventores en la sede del IPPIS.

"La verdad que fue un poco difícil porque, en todo lo que podíamos asesorar, en un momento te acompañaban y al otro día volvían a trabajar en la modalidad con la que lo venían haciendo anteriormente", lamentó.

La funcionaria, además,  mencionó que una vez que ingrese la comisión interventora se realizarán las actuaciones correspondientes para ordenar las cuentas del organismo de los pueblos indígenas y afirmó que, si se considera que deben realizar denuncias penales, se realizarán.