Justicia02/05/2019

Juicio por Paola Álvarez: Pidieron perpetua para Zambrani y 12 años para su madre

Los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Paz hicieron una descripción pormenorizada de la investigación y la hipótesis a la que llegaron luego de más de tres meses de trabajo.

"La única víctima es Paola Alvarez y en forma indirecta su madre, su hija y su familia", dijo el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, quien además describió que su madre, Mónica Morales, fue a la fiscalía todos los días hasta el hallazgo de la joven, “me dijo que no podía volver sin ella”, sostuvo ante el tribunal.

Tras realizar un detalle pormenorizado del caso pidió que Santiago Zambrani sea condenado a prisión perpetua y detalló: Durante más de 100 días la familia Morales debió soportar todo tipo de situaciones que tendían a entorpecer la investigación e incluso denigraban a la víctima. Llegaron a sostener que Paola no estaba muerta sino que se había ido de su hogar y que estaba en el "bajo" drogándose.

“Inicialmente la escena era una denuncia y un posteo de Facebook y con la investigación fuimos desentrañando la situación. Se analizaron e investigaron todas las hipótesis”, explicó al mismo tiempo que detalló los resultados de la autopsia.



“Además de que no se pudo acreditar la causa de muerte, si se puede decir de qué no murió. Paola no tenía lesiones penetrantes, ni fracturas, ni lesiones que indiquen que haya caído de su propia altura o de otra altura. Paola fue estrangulada y el testimonio del vecino lo avala cuando dice que a la medianoche sintió ruidos en la cama. Evidentemente ella ya tenía su voluntad doblegada por lo que no pudo defenderse”. Añadiendo que tomó bajo engaños una cerveza que contenía cocaína.

“Paola fue a limpiar y está retratado en una fotografía que el propio imputado envió a una amiga. Allí exhibe las mismas prendas con las que fue encontrada 100 días después. Con el análisis de cámaras se comprobó que Paola no salió caminando de la casa de Zambrani pero sí sirvió para determinar que el principal acusado circulaba en la camioneta de su madre y que se lo capta esa madrugada camino hacia  La Caldera”.

Explicó que: “La relación de Paola era estrictamente laboral con Zambrani, pese a que el insistía en enviar fotos y aparentar otra situación, aprovechando la necesidad económica de la víctima. Ella tenía un bajo nivel de alerta, lo que se conjuga con la personalidad psicopática del acusado que sentía un "enamoramiento" por ella”. “Paola ocultaba su vínculo con Zambrani para evitar el reproche y no porque mantenga un romance prohibido con él”, sostuvo para luego pedir la pena máxima.



El fiscal Pablo Paz por su parte realizó la exposición de alegatos contra los padres de Zambrani, Amelia Inés Huergo y Alfredo, pidiendo que sean condenados a 12 y 10 años, tras la valoración de tres puntos,  el análisis telefónico, el de cámaras de seguridad y las declaraciones realizadas por los acusados.

Tras el vacío de comunicación que hubo la noche que desapareció Paola, aseguró que Zambrani tuvo una fluida comunicación con su madre. “En el desarrollo de los hechos, cuando Santiago vuelve a su casa, y a los pocos minutos llegan sus padres en el remis y se retiran a los pocos minutos en los dos vehículos”.

Asegura que Huergo tuvo muchas contradicciones durante las declaraciones que brindó, en la primera dijo  que la camioneta estuvo con ella y negó que la haya tenido su hijo. “Hay intervención o colaboración de los padres en forma directa. Prestaron elementos adecuados (camioneta) con un acuerdo tácito y simultáneo”.

Las abogadas querellantes de la familia de Paola acompañaron el pedido de condena y en una demanda civil solicitaron un resarcimiento que ronda los cinco millones de pesos, además que ANSES inicie los trámites para que la hija de la víctima reciba los beneficios económicos que estipula la Ley Brisa.