Trabajadores oranenses intentaban llegar a Salta con 3 mil kilos de nueces ilegales
Fueron detectados en el distrito San José de Mendoza a bordo de 5 colectivos que tenían como destino nuestra provincia. Los frutos fueron secuestrados y se identificaron 120 personas oriundas de Orán.
El día martes efectivos policiales de Tupungato, Mendoza, junto a inspectores de ese departamento y efectivos de Gendarmería Nacional montaron un importante operativo de control en el distrito San José, fue en ese marco que detuvieron la marcha de 5 colectivos donde se distribuían 120 personas, oriundas de Orán.
Al requisar las unidades se detectaron 3500 kilos de nueces entre peladas y pulpa de variedad Chandler, de las cuales no había documentación que acredite su legalidad, por lo que inspectores del municipio procedieron a secuestrar la mercadería, trasladarla a un galpón para su acopio y labró actas de infracción.
La Policía cree que los trabajadores golondrinas estaban trasladando las nueces de manera ilegal hacia otros sitios de la Argentina. El comisario Sergio Ibazeta manifestó que “existen en la zona una importante cantidad de fincas donde cultivan este fruto y que además contratan trabajadores golondrinas por la temporada”.
“En muchos casos y una vez finalizada la cosecha regresan a su provincia de origen, llevándose algo de fruta (algunas veces obsequiadas o compradas de manera ilegal), es decir producto del robo en fincas vecinas”, destacó la autoridad.
“A fin de desalentar el hurto y posterior comercialización de nueces, es que se llevó a cabo el operativo, donde solamente se secuestró el producto y las personas continuaron hacia su destino habitual”, finalizó al diario El Ciudadano de Mendoza.