Empresas01/08/2014

Ingenio El Tabacal sin producir por un paro por tiempo indeterminado

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) rechazó el aumento del 39% y todas las ofertas de mejoras del bolsillo y de condiciones de trabajo que propuso la empresa. Hay corte de ruta y desmanes.

Tabacal Agroindustria, una de las principales productoras de azúcar, alcohol, biocombustibles y energía eléctrica a partir de la caña de azúcar, y principal empleador privado de la provincia de Salta, se encuentra otra vez paralizado desde el miércoles 30, por un nuevo paro por tiempo indeterminado. El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) rechazó el aumento del 39% y todas las ofertas de mejoras del bolsillo y de condiciones de trabajo que propuso la empresa.

Ayer por la mañana, un grupo de encapuchados sustrajo 3 tractores y los utilizó para cortar la ruta nacional Nº 50. Grupos violentos de encapuchados también incendiaron carros de caña en el sector conocido como “subida a La Loma”, con lo cual dejaron aislado el pueblo del ingenio, donde habitan 230 familias. Además de interrumpir la circulación nacional hacia Orán y el Norte del país.

También incendiaron dos bloques de caña, el A26 y el A 17, y rompieron las puertas de un depósito de cubiertas para sustraerlas y quemarlas en el playón de camiones y en la entrada de la planta.

El conflicto La última etapa de negociaciones se había realizado con la intermediación del Ministerio de Trabajo de Salta, que generó un impasse para volver a negociar luego de que el Sindicato desconociera el acuerdo que sus representantes habían firmado el 30 de junio para convocar a nuevas medidas de fuerza a comienzos de julio. Como resultado de este impasse, se alcanzó una planilla salarial que fue firmada por los representantes de la empresa y el Secretario General del gremio, el 28 de julio, en la sede de la cartera laboral provincial.

Sin embargo, sin mediar asamblea o reunión alguna, el mismo Secretario General dispuso la reanudación del paro por tiempo indeterminado a partir de las 5 hs. del miércoles 30. En la mañana de ayer jueves, se produjeron desmanes en el ingreso a la planta y en la planchada de camiones, con quema de cubiertas y bombas de estruendo. Uno de los delegados sufrió un accidente en su mano al manipular uno de esos artefactos explosivos.

Algunos trabajadores se encontraban movilizados junto a la ruta y se sumaron al corte de ruta, aunque promovieron que el mismo se hiciera dejando pasar tránsito cada hora. Estos sectores se habían manifestado expectantes ante las decisiones del sindicato sobre el paro.

Varios sectores del campo están trabajando, en la media en que han podido superar las barricadas que impedían su desplazamiento a los lugares de trabajo.

El 39% ofrecido por Tabacal Agroindustria (y firmado por el gremio en dos actas de compromiso paritario) representa un aumento acumulado del 528% en 6 años. Se llegó a ese porcentaje mejorando 6 veces la oferta inicial. Es uno de los más altos del país, con un ingreso de $8.900 mensuales para la categoría más baja, la del peón rural. Tucumán, que representa el 70% de la actividad azucarera, acordó un ingreso de $ 8.024 sin un día de paro.

El sindicato pretende un aumento del 42%, argumentando que existen 2 ingenios más pequeños que acordaron pagar $ 9.045. Pero si se compara el salario real promedio, el de Tabacal Agroindustria es superior, ya que los ingenios aludidos tienen mucho menos personal en proporción a su producción, con condiciones más precarias, con más gente en las categorías más bajas y menos en las altas, y gran cantidad de personal temporario eventual y contratado por agencia.

Otro de los puntos en los cuales se muestra intransigente el sindicato es en el de los días caídos. El ingenio ofreció postergar 40 días el final de la zafra, para que esos días se trabajen y se cobren al final. Mientras, ofreció anticipos y créditos blancos, además de gratificaciones extraordinarias, para sostener el bolsillo del trabajador.

Durante las últimas negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Salta, la empresa propuso pagar una gratificación mensual de $ 1.580 durante mayo, junio y julio, y un adicional al aguinaldo de $ 720, en ambos casos cifras para la categoría más bajas. También aceptó pagar premios, bono Zafra y Presentismo sin que se vean afectados por los días de paro. Y en el acta del 28/07 mejoró casi un 10% los básicos respecto del acuerdo del 30 de junio. Así, es un hecho que Tabacal Agroindustria flexibilizó su oferta económica varias veces para acercarse a las expectativas de los trabajadores.

Sin embargo, desde que comenzó la zafra 2014 a mediados de mayo, Tabacal Agroindustria ha podido procesar sólo el 20% de su producción de caña, debido a las medidas de fuerza implementadas por el sindicato desde el 10 de junio.

A medida que avanza el año, la necesidad de continuar moliendo y produciendo depende más de las condiciones climáticas de la región, con posibles consecuencias nefastas tanto para la productividad de la empresa, como para el salario de los trabajadores, para la economía de la región y para el abastecimiento de azúcar a la mesa de los argentinos y de energía al NOA, al estar parada también la planta de co-generación que funciona con los residuos vegetales de la cosecha. La quema de caña que realizaron hoy algunos encapuchados sólo agrava la situación, al dejar menos caña para procesar.

Tanto ante las autoridades como ante sus trabajadores y la comunidad, Tabacal Agroindustria sigue manifestando su voluntad de llegar a una solución que permita producir en paz para beneficio de todos, meta que aparece difícil de alcanzar cuando los acuerdos alcanzados se desconocen al otro día y siempre se agrega algún escollo más. 

Fuente: Parte de prensa