Aprobaron las cuentas del ejercicio 2015 con críticas a la Auditoría
Diputados dio media sanción a la aprobación de la Cuenta General correspondiente al Ejercicio 2015. Se habían presentado dos dictámenes, uno de mayoría por la aprobación, y otro de minoría solicitando el rechazo.
Un debate intenso se desató anoche en Diputados, al momento de tratar las cuentas del ejercicio 2015 de la provincia. Se presentaron dos dictámenes, uno de mayoría por la aprobación, y otro de minoría solicitando el rechazo. Si bien la iniciativa con más apoyo recibió la media sanción de la Cámara Baja, fueron duros los cuestionamientos sobre la demora de la misma y sobre el trabajo de la Auditoria de la Provincia.
El diputado Julio Moreno, autor del dictamen de minoría, manifestó su desacuerdo con la aprobación de la iniciativa al considerar que es una falta de respeto hacia los legisladores y a la población salteña en general presentar fuera de los términos estipulados las cuentas de la provincia para su efectivo control.
Sobre el presupuesto del 2015, el diputado del bloque Un Cambio Para Salta criticó que en un primer momento se esperaba un superávit de 1300 millones de pesos, pero al rendir las cuentas se presentó un déficit de 213 millones. Además, afirmó que el Poder Ejecutivo gastó más de lo que ingresó en un 21%.
Moreno reprochó además que la Auditoría de la Provincia aprobara las cuentas generales, aun cuando ellos mismos expresaron no contar con la documentación comprobatoria en distintos aspectos. “Analizar estos resultados tres años después no sirve para lograr un control efectivo, por lo que debemos exigir que se cumpla en tiempo y forma con todas las disposiciones legales”, dijo Moreno.
Por su parte, el diputado Mario Vilca aseguró que se cumplió con todos los apartados necesarios que aseguran la eficacia del informe y se analizaron todos los puntos indispensables de la presentación, en un trabajo que compete a varias partes, principalmente la Auditoría General de la Provincia.
“El trabajo realizado fue muy efectivo, aunque hay que tener en cuenta que se debe trabajar para aclarar los métodos y objetivos cumplidos del presupuesto, como así también en el rubro de los activos fijos y en el inventario de los bienes de la provincia”, explicó el legislador.
El diputado del bloque del Partido Justicialista adelantó que las cuentas del 2016 y 2017 ya están en las oficinas de la Cámara Baja, por lo cual se puede decir que las rendiciones están al día "y es para reconocer el gran esfuerzo realizado para optimizar algo que venía pendiente desde hace más de dos décadas".
En tanto, el diputado Mario Ábalos criticó la tarea realizada por parte de la Auditoria General de la Provincia ya que dio por aprobada una cuenta en la que en varios puntos no hay documentación respaldatoria y que el análisis realizado es muy “light”.
El proyecto fue aprobado por mayoría con 24 votos positivos, una abstención y 21 votos negativos y pasó al Senado en revisión.