“Me parece que es legítimo que el LGBT solicite viviendas”
Sostuvo el interventor del IPV, frente a la polémica generada con el pedido de cupos especiales para viviendas, solicitado por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Mary Robles, presidente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informó sobre un encuentro que mantuvo con el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Matías Posadas, para presentarle un proyecto a través del cual se crea una categoría especial para dar acceso a viviendas de forma prioritaria a quienes están incluidos en el movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales).
El hecho despertó la polémica ya que, a partir de leyes como las de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, los posiciona en igualdad de condiciones ante las familias heterosexuales.
Sin embargo, el pedido plantea una condición de diferencia que contradice la lucha por la igualdad de géneros.
En tanto, Matías Posadas reconoció que con “el matrimonio igualitario pueden constituirse como familia y eso genera igualdad para poder constituir una unión civil o un concubinato que permita tener personas a cargo”.
En este sentido, se refirió a que una pareja homosexual constituida en familia puede normalmente completar los formularios del IPV para solicitar viviendas, al igual que cualquier sector. “Me parece que es legítimo que el LGBT solicite viviendas, al igual que todos los sectores, de ahí nosotros analizamos en base al padrón y a las prioridades, a partir de una lectura de las necesidades sociales”, expresó Posadas en relación al pedido de cupos especiales.
El funcionario aludió a la obligación que tiene el Estado de atender a todos los sectores: “En estas semanas he tenido reuniones al menos con 10 sindicatos, audiencias particulares con vecinos que plantean situaciones particulares como ser madres solteras. Estamos haciendo un informe y un trabajo de cruzamiento de datos para determinar criterios como la ocupación, las franjas etarias, los ingresos”.
Cupos especiales Posadas hizo referencia a categorías especiales que se fijan de acuerdo a determinadas necesidades o situaciones específicas: “Estamos trabajando con un 10% de cupos para discapacidad, es lo que el área social determina y la reglamentación del Instituto. También se construyen viviendas especiales para personas con discapacidad. También tenemos el cupo de antiguos a través del cual el 20% de las viviendas se determinan viendo el padrón cuáles son los que tienen mayor antigüedad, hay casos que son de los años ´81, ´83, que todos los años renuevan las fichas y siguen esperando su casas después de más de 30 años".
Fuente: FM Noticias