Permiten a Zanchetta salir del país por un “viaje especial”
El ex obispo de Orán, denunciado por abuso sexual, obtuvo la autorización de salir del país, con el aviso de regresar el día 8 de agosto, cuando deberá comparecer ante la Justicia. La medida la tomó el Juez de Garantías, Claudio Parisi.
En medio de las investigaciones por las denuncias en su contra, en la jornada de este viernes el juez de Garantías de 2° Nominación, Claudio Alejandro Parisi, autorizó la salida del obispo de Gustavo Zanchetta, quien podrá volver a la ciudad del Vaticano.
Según la información que comparte el diario El Tribuno, a través de su defensor penal oficial n°2 Enzo Gianotti, pidió revocar el levantamiento de las medidas restrictivas de la libertad y la devolución de su documentación personal incautada para regresar a Santa Marta, la residencia del Vaticano en la que reside junto al Papa con el que guardaría cercanía.
El matutino agregó que la fiscal a cargo de la investigación, Soledad Filtín, se opuso al pedido por la importancia de la etapa investigativa en la que se encuentra el caso. Justificó que la fiscalía está a la espera de ciertas pruebas que “podrían demandar su presencia” (la de Zanchetta).
Cabe recordar que el religioso fue denunciado por dos seminaristas. El ex obispo de Orán está imputado por abuso sexual continuado agravado por ser cometido por un ministro de Culto religioso reconocido. Al respecto, el pasado 7 de junio se conocía que Zanchetta no podía salir del país. En aquella oportunidad, se le retuvieron el pasaporte y todos los documentos de viaje en su poder.
No obstante, el juez Parisi aclaró que no se le retiró al religioso las medidas restrictivas, pero si le otorgó el permiso de un viaje especial con regreso el 8 de agosto, a las 10 de la mañana, momento en el que deberá comparecer ante la justicia. Las razones por las que el juez justificó el permiso fue “de índole laboral”.