La Federación Argentina de la Magistratura salió a apoyar a jueces salteños
Luego de que el procurador Abel Cornejo ordene una investigación y pida el cese de actividades del juez Adolfo Figueroa por un fallo a favor de un sacerdote acusado de abuso.
Las medidas que tomó el procurador de la Provincia, Abel Cornejo contra el juez Adolfo Figueroa tras sobreseer al sacerdote José Aguilera acusado de abuso sexual gravemente ultrajante llegaron a la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial quienes emitieron un comunicado en apoyo a la labor de los magistrados.
“Compartimos y apoyamos la posición expuesta por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Salta, en su Comunicado de fecha 25 de Julio de 2019, por el que se reafirma la necesidad de no utilizar en forma reiterada ni exorbitar de sus cauces institucionales, la puesta en marcha de procesos disciplinarios orientados a establecer responsabilidades sobre jueces o fiscales por su actuación en procesos en trámite”, dijeron.
En ese sentido hicieron especial hincapié en la “independencia del Poder Judicial y de los Ministerios a cargo de la Investigación y Acusación y de la Defensa en los procesos penales, impone que el contenido de las decisiones sea revisado exclusivamente a través de las instancias procesales previstas a tal fin”.
La acción viene como resultado del revuelo que causó un fallo del juez Figueroa quien sobreseyó a un sacerdote acusado de abuso lo que motivó que se abra una investigación sobre su accionar, al mismo tiempo que se desnudó que ocuparía irregularmente su cargo.
Ante lo que es una evidente y antigua rivalidad entre el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, la FAM aseguró que “respeto a las sentencias adoptadas en procesos en trámite, y su revisión por los mecanismos legalmente previstos, constituye un sostén de la independencia de los jueces (art. 2.5. del Estatuto Universal del Juez).