Elaboraron un banco de datos con las demandas que aquejan a los salteños
La Red de Progreso Social Salta fue la encargada de llevar adelante un ciclo de talleres destinados a conocer las necesidades de los salteños, las cuales serán entregadas a los precandidatos a gobernador.
Salta Propone es el nombre que recibió el ciclo de talleres que llevó adelante la Red de Progreso Social de Salta, con el objetivo de conocer los problemas que necesitan ser resueltos a través de la implementación de políticas públicas. Agustina Correa, la facilitadora contó cómo fue la experiencia a InformateSalta.
“El ciclo Salta Propone tomó la iniciativa para medir el índice de progreso social en Salta y ver las temáticas donde es necesario fortalecer las políticas públicas. Las problemáticas que se trabajaron fueron violencia de género, embarazo adolescente, educación sexual integral, accidentes de tránsito y educación vial, ambiente y cambio climático, primera infancia entre otros”.
Los resultados que obtuvieron tras la realización de talleres en toda la provincia conformaron un banco de datos que será entregado a los precandidatos a gobernador para que puedan tomar en cuenta cuáles son los temas que aquejan a los salteños.
“Las actividades comenzaron en febrero y estuvimos recorriendo el interior y la ciudad realizando los talleres que terminaron en julio. Quiero destacar el nivel de compromiso y las ideas que aportaron, sobretodo hay mucha gente que ya está trabajando con estas temáticas. Trabajamos en distintos niveles en CIC, colegios, organizaciones, centros culturales, municipios”.
Entre los temas que mayor interés y debate despertaron están “embarazo adolescente, violencia de género, y educación sexual integran, estos fueron los talleres de mayor demanda y que hoy están visibilizados no solo en materia de salud pública sino social. En el interior hay un alto índice de embarazo adolescente creo que por eso hubo mucha participación y debate”.
Como resultado los salteños se unieron para pedir información, difusión, a modo de campañas en los medios.” Cosas simples los chicos crearon slogan para campañas. Pidieron talleres y coordinación porque hay acciones de distintos organismos pero que no están articuladas”.
Finalmente concluyó: “Este es un proyecto fantástico por su mirada social, es inédito en Salta, este documento financiado por el Consejo Federal de Inversiones es una propuesta muy valiosa”.