Justicia04/07/2014

Investigan a tres policías de Colonia Santa Rosa por apremios ilegales

La presunta víctima es un chico de 14 años, quien acusó a tres efectivos de golpearlo e intentar torturarlo con una “picana”.

Por el hecho, la fiscal Penal, Mónica Viazzi, investiga a tres policiales, identificados por la policía como Gustavo Páez, Rafael Gallardo y Juan Marcelo Miño, quienes están provisoriamente acusados del delito de apremios ilegales.

La investigación se originó a partir de la declaración de un adolescente de 14 años, quien se hallaba en calidad de detenido en la dependencia policial de Colonia Santa Rosa, aparentemente por pesquisas que los efectivos hacían en torno a una serie de robos.

Según lo que declaró el joven, los policías lo detuvieron y uno de ellos, al que el menor identificó como Paez, lo golpeó para que dijera dónde estaban ocultos una serie de elementos robados, entre ellos una bicicleta y un televisor plasma.

Incluso sostuvo que los policías lo llevaron por varios lugares en busca de dichos objetos pero, al no tener éxito, regresaron a la dependencia, donde lo golpearon e incluso lo amenazaron con aplicarle torturas con una “picana”.En esas circunstancias, un funcionario judicial de la Fiscalía visitó la dependencia y, al ver que el menor estaba sentado y lloraba, indagó sobre las razones de su llanto, oportunidad en la que el adolescente puso de manifiesto los apremios que había sufrido y las amenazas de ser “picaneado”.

Ante ello, el funcionario judicial lo llevó hasta una oficina donde el menor relató los entretelones de su detención, como así también identificó a los policías agresores, quienes posteriormente fueron detenidos por la investigación iniciada.

Los tres efectivos negaron las acusaciones del menor, quien presentaba una serie de lesiones que fueron constadas por una médica. No obstante, la Fiscalía dispuso una serie de diligencias a fin de que se verifiquen dichas heridas para establecer su origen.

En el caso, también entiende el juez de Garantías Oscar Blanco, quien ayer recibió un pedido de liberación en favor de los policías, mientras que la fiscal solicitó, en caso de ser liberados, una serie de medidas restrictivas en tanto sigan adelante las actuaciones judiciales.

Fuente: www.informatesalta.com.ar