Sociedad03/07/2014

Un proyecto promueve un paseo subterráneo en el Parque San Martín

Un estudio de arquitectura presentó ante funcionarios municipales un proyecto innovador para reubicar a los puesteros del Parque San Martín debajo del mismo pulmón verde de la ciudad.

Se trata de una propuesta novedosa del estudio Qurba, para desarrollar un paseo subterráneo que incluye un acceso principal que desemboca en un lobby, sector comercial, patio de comida, sanitarios y lugares exteriores para propiciar la recreación. Hoy el proyecto será presentado en el Concejo Deliberante.

Un "nuevo Paseo San Martín subterráneo" permitirá mantener y mejorar el paisaje natural del parque y lago, para que vuelva a convertirse en el pulmón verde que de a poco fueron perdiendo los habituales visitantes y vecinos del lugar y; potenciará la zona como otro atractivo turístico y de venta que se vincula con el propio pulmón verde y con el teleférico.

Pero fundamentalmente, los vendedores que hoy nuclea el Parque San Martín permanecerán en el lugar que ellos quieren estar, evitando de esta forma el impacto social y visual que ocasionaría el traslado al canal de la Esteco, cuyo inicio de obra aún no está definido, o al predio municipal ubicado en Catamarca al 600. Cabe resaltar que el posible traslado a esos lugares no cuenta con el apoyo de los vecinos.

El desarrollo de la idea lo hicieron el arquitecto Matías Varrá y Raúl Casanova del estudio Qurba. Está pensado que se construya sobre San Martín entre Santa Fe y Catamarca que puede replicarse hasta Lerma. El paseo se plantea en 2.500 m2 con un ingreso central que tiene escaleras de 8 metros de ancho, 300 módulos para los locales comerciales que serán de 3 por 2,50 metros, un patio de comida circular de 10 metros de radio con cubierta de vidrio sobre el cual se instala una fuente con aguas danzantes. El lugar tendrá 4 metros de profundidad. Para el desarrollo de este proyecto ya se hicieron los estudios sísmicos correspondientes y tendría un tiempo estimado de obra de un año.

"La idea fundamental del proyecto es que los vendedores permanezcan en el lugar y que no afecten el lugar y de esta forma evitar el impacto visual y social en el lugar en donde los trasladen. La nueva estructura le va a mejorar la actividad comercial a los feriantes y de paso le da una mejor cara a la ciudad. Mejorando la zona y potenciando la flora del parque, se puede rescatar el parque para que se integren las plazas para que tengan su identidad", explicó Matías Varrá.

Sobre el financiamiento, Casanova explicó que "al ser una iniciativa privada, se pueden gestionar fondos nacionales e internacionales y potencialmente a capitales locales a los que les interese invertir en su comunidad." 

Fuente: Nuevo Diario de Salta