Sociedad30/10/2019

Conocé cuáles fueron los cambios de SAETA para optimizar el servicio

El gerente general de la empresa, Claudio Juri, dió a conocer las numerosas acciones concretadas durante su gestión con el fin de optimizar el transporte de pasajeros en la Región Metropolitana Salta.

Al cumplirse un año de su designación al frente de SAETA, el gerente general de la empresa Claudio Juri dió a conocer el informe de su gestión. Consideró que al estar al frente de una empresa de servicios públicos es necesario dar a conocer un informe que muestre los numerosos avances desarrollados en todo el servicio.

El documento abarca las distintas acciones concretadas con el fin de optimizar el transporte de pasajeros en la Región Metropolitana Salta.

Se destacan la agilización y facilidades en los trámites de renovación del Pase Libre mediante el sistema de autogestión; de atención personal en los Centros de Atención al Usuario de la empresa y a través de la presencia de operadores de SAETA en distintos establecimientos educativos.

En materia de control señaló la presencia de inspectores en cada unidad, lo que permitió verificar el buen uso de los beneficios y de la eficiente prestación del servicio. La creación de un Departamento de Control, dentro de la estructura orgánica de SAETA, cuya actividad es la de controlar la documentación que los distintos beneficiarios del Pase Libre presentan para la realización de sus trámites. Resaltó en este sentido que esta actividad permitió detectar certificados de alumno regular apócrifos lo que dio lugar a las denuncias penales correspondientes.

Sobre beneficios directos para el usuario Juri señaló la implementación del saldo de emergencia; la publicidad continua de las decisiones implementadas o de los cambios que se produzcan en la prestación del servicio y, teniendo en cuenta la demanda y los nuevos conglomerados habitacionales,  la ampliación de recorridos a áreas distantes al trazado original y el mejoramiento de frecuencias en los corredores a través de servicios de refuerzos.


Se incorporaron unidades y mejoraron frecuencias en los servicios Troncal y Transversal.

En servicios metropolitanos, se implementaron servicios de refuerzos en horarios de ingresos y egresos a los establecimientos educativos en Cerrillos, se ampliaron recorridos a fin de otorgar una mayor cobertura de la zona, se concretaron mejoras de frecuencias en Rosario de Lerma, en el tramo Rosario de Lerma-Campo Quijano; sobre Ruta provincial Nº24 con vinculación Quijano-Cerrillos otorgando acceso a nuevos barrios; se reforzó el servicio Encon-Salta. Se modificaron los recorridos del servicio 5 Chicoana a fin de llegar a otras áreas de El Carril.

En julio pasado se creó el Servicio Enlace Papa Francisco a fin de vincular 45 Barrios con el hospital Papa Francisco. Son 12 las líneas que llegan a este enlace transbordando gratuitamente de ida y regreso del nosocomio. Juri destacó además el constante diálogo con vecinos de los distintos barrios a fin de poder avanzar en mejoras del sistema.




Se habilitaron nuevas terminales de autorecarga de saldo y se renovaron tarjetas en distintos puntos del Área Metropolitana de Salta. Se procedió a la habilitación a 24 hs. de la totalidad de terminales de autorecarga ya existentes y además en las nuevas Terminales de Autorecarga (ATM) instaladas en las localidades de San Lorenzo, Barrios Limache, Villa Mitre y Autódromo, en los Centros comerciales Alto Noa Shopping y Paseo Salta. Actualmente se encuentran habilitados 22 ATM y 226 puntos de recarga distribuidos en toda el área metropolitana.

Se inició la renovación de las terminales de validación de cada coche; se concluyó la instalación de 30 Cámaras de Seguridad antivandálicas en las unidades que realizan el servicio nocturno de transporte de pasajeros a fines de ofrecer mayor seguridad tanto a choferes como a los mismos pasajeros de cada línea. SAETA, Ministerio de Seguridad y empresas trabajan en el monitoreo de estas cámaras y, paralelamente, en la renovación de las luminarias de cada punta de línea.



Se incorporó el sistema “Turnos Online” en las oficinas del Centro de Atención Al Usuario de SAETA para una mejor atención los usuarios; se reinstaló el Centro de Atención al Usuario de Paseo Salta, se inauguró un Centro de Atención al usuario totalmente renovado y ampliado en calle Pellegrini 824.

Finalmente Juri destacó la incorporación de los circuitos de SAETA a la aplicación del Google Transit, que desde una computadora o celular, permite al usuario conocer las líneas y combinaciones precisas para llegar de un destino a otro.