Sociedad25/11/2019

Es ley la enseñanza de Folclore en las escuelas: Mirada salteña y análisis de la implementación

Luego de la sesión de Diputados de la Nación del pasado miércoles, se aprobó la ley que dictamina que las escuelas del país enseñen folclore y danzas típicas de nuestro país como bien cultural. Esto atañe a todos los niveles del sistema educativo. Dialogamos al respecto con la profesora y bailarina Belén Jaramillo.

Desde hace tres años el proyecto de la senadora Magdalena Odarda viene sorteando las distintas etapas para convertirse en ley, hecho que se consiguió finalmente el pasado miércoles luego de la última sesión de la Cámara de Diputados. 

A través de la aprobación de este proyecto, ahora ley, se contempla la enseñanza de las danzas típicas de nuestro país de manera obligatoria en las escuelas de todo nuestro territorio. Según esta iniciativa, "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folclore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".

Mediante la misma, se incorporarán contenidos curriculares del folclore, entendido como bien cultural de todos, en todos los niveles del sistema educativo. Será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quien definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, "las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folclore al nivel inicial, primario y secundario".


“Al entrar al folclore uno aprende a conocerse a uno mismo, a conocer al otro, a ponerse metas y desafíos, a conocer nuestras raíces” 


En nuestra provincia, donde nos relacionamos con especial cariño con nuestras raíces folclóricas, la aprobación de esta ley se vivió con entusiasmo y alegría. Así lo expresó la bailarina y docente Belén Jaramillo ante InformateSalta: “Siento gran felicidad por esta aprobación que demoró años en salir. Es fundamental para todos”


Patrimonio, herencia y presente se conjugan en esta nueva ley. “Me parece fundamental para todos los argentinos por una cuestión de identidad y de afianzar el sentir nacional. Hay que entender al folclore no solo como música o danza sino todo lo comprende”, expresó Jaramillo, quien dicta talleres folclóricos para distintas edades.

En torno al impacto que tuvo la aprobación entre sus colegas, Belén nos dice que fue un día de celebración conjunta y con miras de lo que puede significar institucionalizar el folclore. 


“Es fundamental como derecho y como necesidad formarnos en esto tan propio e importante de forma temprana”


Así como nos indicó Jaramillo, hoy por hoy el folclore está en manos de quien se acerca por iniciativa propia a las academias y talleres que se dictan. “Era ajeno a otro sector de la sociedad que no estaba vinculado. Ahora va a ser de todos, eso es lo positivo: va a tener una llegada global y no sectorizada”, señaló.

Cabe destacar que desde el año 2011 Belén forma parte del Ballet Folclórico de la Provincia, además de dictar talleres en el Centro Cultural América. A partir de su experiencia, considera que el folclore es algo maravilloso ya que “te conecta desde las emociones, te pone en contacto con la música y uno rompe con el miedo y la vergüenza porque al estar en un grupo de baile hay que socializar”. 

Cabe destacar que más allá de la importancia que genera el contacto de los niños y jóvenes en edad escolar con la música y el folclore, sirve de base para quienes quieran adoptarlo profesionalmente para su vida. Actualmente, y según nos explica Jaramillo, hay instituciones públicas, como la Universidad de Artes en Buenos Aires donde se dicta la Licenciatura en Folclore, sin embargo, la mayoría son instituciones privadas, como la Escuela Latinoamericana de Arte y Danza de Lito Luna, donde ella se profesionalizó.

Con esta ley, los niños y jóvenes no solo se ponen en contacto directo con un bien cultural e idiosincrático como nuestras danzas, sino que también servirá para sentar cimientos para quienes deseen continuar con sus estudios en este rubro. Restará que desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se adapten los contenidos a aplicarse en las aulas.