Fonseca renunció a la Defensoría del Pueblo y presentó un balance de gestión
Frida Fonseca Lardies, quien asumió como concejal, detalló los puntos en los que trabajó desde diciembre de 2017. Consideró imperiosa la designación del nuevo titular.
Tras haber asumido el martes pasado como concejal, Frida Fonseca Lardies presentó su renuncia a la Defensoría del Pueblo, cargo en el que se desempeñaba desde diciembre de 2017 y presentó un balance con los puntos más sobresalientes de su gestión.
En el informe se detalla que en lo que respecta a la Tercera Edad, se realizaron consultas y trámites de Reparación Histórica (Asesoramiento Jurídico y patrocinio letrado gratuito) ante ANSES. Se incluyó visitas domiciliarias y patrocinio jurídico domiciliario para personas con dificultad de movilidad o postradas que no pudieran concurrir a las oficinas del organismo.
En materia de Salud, se realizaron trámites ante obras sociales con el fin de lograr la provisión de prestaciones. Se articuló la intervención quirúrgica de un paciente de 19 años de alto riesgo por un tumor cerebral con riesgo de vida.
En cuanto a viviendas, se realizaron trámites ante el Instituto Provincial de la Vivienda destinados a diligenciar soluciones habitacionales, gestión de planes de pago por situaciones de extrema urgencia y vulnerabilidad social.
La Defensoría del Pueblo ha seguido la evolución de las tarifas de los servicios públicos, de la política tarifaria y la consiguiente quita de subsidios estatales e incremento de tarifas. Participó 2 Audiencias Públicas vinculadas al incremento de la tarifa del gas y de agua.
Cuestionó y presentó reclamos administrativos tendientes a la revocatoria de los aumentos en el transporte público de pasajeros. Participó de la Acción de Amparo presentada por la cual se suspendió el incremento previsto para el corriente mes.
Se realizaron tramitaciones del Certificado Único de Discapacidad. Asesoramiento sobre exenciones impositivas y condonación de deuda. Gestión de subsidios y pensiones por discapacidad.
Uno de los temas centrales de acción de la Defensoría ha sido el trabajo de sensibilización y asesoramiento jurídico como así también de acompañamiento a víctimas de violencia de género en situaciones de denuncia y gestiones judiciales.
Se han realizado 6 seis encuentros de Promoción del liderazgo y Empoderamiento de las mujeres “Mujeres Lideres para construir igualdad” con el objetivo de visibilizar la problemática de las desigualdades de género en la Provincia y promover el efectivo ejercicio de los derechos y oportunidades por parte de las mujeres.
Así ha gestionado ante el Ente Regulador de Servicios Públicos la provisión de energía eléctrica en la comunidad LULE en la zona Oeste Baja de la ciudad logrando que se construya la infraestructura y tendido eléctrico que beneficiará a las familias de esa comunidad con inminente conexión de la electricidad domiciliaria.
El organismo ha realizado gestiones para la regularización de Barrio Cita logrando que se suscriba el Plano de división catastral que ya se encuentra a consideración de la Dirección Gral. De Inmuebles y resolverá el problema de 300 familias que no cuentan con su catastro ni servicios públicos desde hace más de 20 años. Ha acompañado igualmente gestiones y planteos de Barrios con estos problemas de la localidad de La Silleta, Campo Quijano y Cerrillos.
La Defensoría del Pueblo de Salta participó de los reclamos realizados a nivel Nacional por ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la Nación) ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación por la situación de los créditos UVA de propiedad inmobiliaria, realizó presentaciones ante Entidades Financieras Locales y mantuvo reuniones de coordinación con los sectores afectados.
También intervino en numerosas situaciones de conflictividad social con el objetivo de desencadenar soluciones positivas para los vecinos realizando reclamos y presentaciones administrativas y gestiones institucionales.
Finalmente, Fonseca manifestó la necesidad imperiosa de la designación de un nuevo titular del organismo a los fines de dar continuidad el trabajo realizado y dar respuesta a los reclamos de los vecinos.