El domingo no habrá aumento de colectivos, la justicia lo declaró inconstitucional

Justicia 29 de noviembre de 2019
La jueza de Minas, María Victoria Mosmann, hizo lugar al amparo colectivo presentado por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos y declaró inconstitucional los aumentos escalonados que se concretaron durante el 2019 y ordenó que quede sin efecto el último incremento.
boleto saeta
No aumentará el boleto el próximo domingo 1° de diciembre

Desde el 1° de enero de 2019, los usuarios de colectivos han transitado por aumentos mensuales en la tarifa. Ante esta situación, meses atrás, la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos había presentado un recurso de amparo para que la justicia decida si se trataba una medida constitucional o no. 

Este viernes,  la jueza María Victoria Mosmann hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad de las resoluciones de AMT 411/18 y 412/18. En consecuencia,  se deberá frenar el último incremento de colectivo establecido para este 1° de diciembre.  “No habrá de entrar  en vigencia el aumento programado previsto para el mes de diciembre de 2019, con inicio el 1/12/12” reza el fallo al que accedió InformateSalta. 

Estas cuestiones ya están siendo analizadas por abogados de la Autoridad Metropolitana de Transporte, ya que, aún resta la instancia de apelación. Incluso, los letrados, durante el proceso habían presentado que el planteo de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos era abstracta, “por entender que el aumento del boleto de colectivo dispuesto por la Resolución Nº 412/18, había sido superado por la inflación del corriente año”, aspecto que fue rechazado por la jueza.

colectivo 4 a

Según fuentes consultadas por InformateSalta, el fallo sería contradictorio, ya que, al tiempo que se declara inconstitucional también establece que no se puede volver atrás con los aumentos bajo el fundamento que “adoptar una decisión con efectos retroactivos pondría en grave riesgo de continuidad al servicio público de transporte de pasajeros afectando de modo directo al mismo grupo que en el presente se pretende proteger”.

La Resolución cuestionada AMT 411/18 había dispuesto la convocatoria al procedimiento de “Documento de Consulta” a fin del incremento tarifario. Y la Resolución de la AMT 412/18 autorizó una readecuación del cuadro tarifario para el servicio de transporte público masivo en la Región Metropolitana, con un incremento de la tarifa vigente de 12,95 pesos a 15 pesos desde el 1 de enero de 2019 y en adelante un aumento mensual de 1 peso hasta llegar a los 26 pesos el domingo, cuando comienza diciembre de 2019.

Finalmente, Mosmann argumentó: “La protección del usuario y el interés público son el norte del presente proceso, y en ese contexto no puede dejar de observarse que son esencialmente los trabajadores, así como los estudiantes, y jubilados quienes emplean cotidianamente el transporte público de pasajeros, y es la continuidad plena de la prestación del servicio la que preocupa en esta instancia decisiva”, señaló.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar