Sociedad 17/12/2019

Charlas ImpuLSA: Una jornada para visibilizar el potencial de la comunidad sorda

El viernes 20 de diciembre de 15.30 a 20 hs. tendrá lugar en los salones de COPAIPA (Zuviría 291) la segunda edición de las Charlas ImpuLSA. Disertantes locales e internacionales harán visible mediante sus ponencias la realidad de las personas sordas y las barreras a las que se enfrentan diariamente. La actividad es abierta a todo público.

En septiembre del 2018 y como lanzamiento de la Tecnicatura de Interpretación en Lengua de Señas, la Universidad Provincial de Administración Pública organizó la primera edición de las Charlas ImpuLSA.  

El objetivo de esta charla es, como lo indica su slogan, “visibilizar el potencial que tiene la comunidad Sorda, su lengua y cultura”. A través de lo que nos expondrán los oradores invitados se hará visible la realidad de las personas sordas, la diversidad de su cultura y las barreras a las que se enfrentan diariamente; haciendo foco en los servicios de interpretación de Lengua de Señas como herramienta fundamental para la inclusión y la cohesión social.

“En septiembre del 2018 se hizo el lanzamiento de la Tecnicatura y se hizo la primera edición de las Charlas ImpuLSA. En ese momento se convocaron a 3 disertantes de afuera y 2 de la provincia”, nos indica la coordinadora de la Tecnicatura, Verónica Mercado. A estas palabras añadió: “Este año ya teniendo la carrera en marcha y con el compromiso de los estudiantes se organizaron nuevamente estas charlas para difundir la Lengua de Señas y las necesidades y potencial de las personas de la comunidad sorda”.

En esta edición participarán cuatro disertantes: la Magister Johanna Katz Searls, el Profesor  Jefferson Bruno Santana, la intérprete Rosana Famularo y Alejandro Makotrinsky y Analía Rodas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Así como nos indica Verónica Mercado, la invitación es para el día viernes 20 de diciembre en COPAIPA y está destinada a todo público: “Si bien será en señas, habrá servicio de interpretación”,  explica. Para asistir es necesaria una inscripción previa mediante el correo charlas.impulsa@gmail.com. La actividad tiene un costo de $200 para solventar gastos de traslado y estadía de los disertantes.

En torno al desarrollo de la carrera, Verónica manifiesta la enorme demanda e interés en la comunidad. En esta primera camada de alumnos, ingresaron dos cortes. Actualmente son 270 estudiantes, de los cuales 57 son personas sordas. “Hasta ahora no había habido un espacio de formación. Somos la única carrera del país que brinda esta formación donde personas sordas y oyentes comparten formación. Son 3 años, aunque al año se otorga un título intermedio”, explicó Verónica Mercado.

Finalmente, la coordinadora de la tecnicatura señaló que el modelo de enseñanza que llevan adelante está a la vanguardia, pero que como sociedad y Estado hay una deuda para que esos profesionales se inserten en el campo laboral.