Los dueños de cabarets fueron liberados por falta de pruebas del delito de Trata
Jorge Luis Villada, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, explicó las razones de la liberación del propietario del cabaret “Cosa Nostra” y otros. Aún pesa sobre ellos otros delitos graves.
El juez Federal Miguel Medina, con la intervención del fiscal Federal Nº2 Eduardo Villalba, habían procesado a Roberto Quintián y Ramírez, Mercedes Baigorria, Viviana Gómez, Francisco Marcelo “Chicho” Russo, Elida Noemí Arias y Marisel Llanes, por el delito de trata de personas, durante operativos realizados el año pasado.
Es decir, la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones deja en pie los delitos de promoción y facilitación de la prostitución y el de explotación de la prostitución, que en forma conjunta prevén una pena idéntica o similar a la de la Trata de Personas que va de cuatro a ocho años de prisión.
Villada señaló que las excarcelaciones se debieron a que los acusados apelaron ante la Cámara, y la misma dictó falta de mérito porque no habían pruebas suficientes en cuanto a Trata, sin perjuicio que hay elementos para seguir investigando, la explotación de la prostitución y promoción y facilitación de la prostitución.
No penada
El juez explicó que el ejercicio de la prostitución no está penado, no hay reproches de la Ley Penal para el ejercicio de la prostitución de forma particular, aunque opina que la prostitución es una actividad que degrada a la persona y ataca a su dignidad. Aclaró que la prostitución es una contravención cuando es escandalosa o en la vía pública, pero en Salta no está prohibida en forma íntima o privada.
Fuente: FM Aries