Comenzó en Salta el segundo juicio al ex juez federal de Orán Raúl Reynoso
El ex magistrado -quien cuenta con una condena previa de trece años de prisión- es juzgado por los delitos de cohecho, prevaricato y falsificación de instrumento público, entre otros.
El juicio por la causa denominada Reynoso II, iniciada a partir de una investigación abierta por los fiscales Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad y Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, comenzó ayer en el Tribunal Oral Federal 2, integrado por la jueza Gabriela Catalano junto a los vocales Abel Fleming y Domingo Batule.
El fiscal federal de Transición, Carlos Amad, representa al Ministerio Público en el debate que tiene como principales acusados al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso y a Delfín Castedo, sindicado como un capo narco, quien a diferencia del ex magistrado siguió el debate desde el Penal de Ezeiza, en Buenos Aires, donde se encuentra alojado tras las sospechas de fuga de la cárcel federal de General Güemes.
El abogado Luciano Ciscato y el ex empleado del Juzgado Federal de Orán, Miguel Saavedra, completan la grilla de acusados. Reynoso es juzgado por los delitos de concusión, cohecho pasivo, prevaricato y falsificación ideológica y material de instrumento público, en todos los casos en calidad de autor.
Castedo, en tanto, responde por el delito de cohecho activo, mientras que Ciscato lo hace por cohecho activo y falsedad de instrumento público, en tanto que Saavedra está acusado de cohecho pasivo. Por su parte, Arsenio Eladio Gaona, otro letrado procesado en esta causa, permanece prófugo.
Se dieron detalles de los tres hechos imputados a los acusados: el primero hace referencia a una supuesta “coima” que habría pagado Castedo al ex juez y Saavedra, maniobra de la que habría participado Ciscato. De acuerdo a la acusación, el hecho tuvo lugar el 5 de diciembre de 2013 y consistió en la falsificación de un acta de indagatoria de Castedo, la cual se habría tomado durante un supuesto acto procesal del que participó un “falso” Castedo, quien luego fue beneficiado con una exención de detención dispuesta por Reynoso.
También se hizo referencia a un segundo caso, en el que el ex juez federal está acusado de haber restituido de manera ilegal distintas sumas de dinero secuestrado por distintas infracciones, mientras que por último también se lo acusa de irregularidades en el permiso otorgado a un comerciante para el traslado de mercadería, operaciones que habrían redundado tanto en un grave perjuicio económico al estado nacional.
Reynoso, como se sabe, ya fue juzgado en un extenso debate llevado adelante entre fines de 2018 e inicios de 2019 por el Tribunal Oral Federal 1, que derivó en una condena de 13 años de cárcel para el ex juez por los delitos de concusión y prevaricato.