Tragedia en Salta por el mal uso de las redes sociales
Durante este fin de semana, dos adolescentes se habrían quitado la vida a partir de un video íntimo que circulaba por la red social Facebook y vía Whatsapp.
Según información policial, el pasado viernes, una joven de 16 años se habría quitado la vida a partir de la difusión, a través de redes sociales, de un video en el que mantenía relaciones sexuales con su novio.
“Van a ver los que se rieron de mí, todo va a quedar en su conciencia”, es lo que habría escrito la menor, antes de ahorcarse en su domicilio del barrio El Huaico.
El primo de la joven, en comunicación con medios radiales, contó que el cuerpo habría sido encontrado por un hermanito de la fallecida, de 12 años de edad.
“Mi prima era una adolecente, no tenía conciencia de lo que estaba haciendo ni de lo que podía llegar a pasar. En su colegio todos tenían el video. Otro primo mío, en otro colegio, vio que también estaban pasando el video. El video llegó a las manos de mi tía” (madre de la adolescente), manifestó Benjamín, primo de la joven.
Aun no se sabe de qué manera comenzó a circular el video por las redes sociales, ya que las versiones que circulan no coinciden entre sí.
Esta mañana, se dio a conocer el hecho de que el novio de la adolecente, ambos presentes en las imágenes que se difundieron por las redes, se habría quitado la vida de la misma manera.
Respecto a esta situación, la presidenta del Colegio de Psicólogos, Irma Silva, dialogó con distintos medios locales. En la oportunidad, la licenciada manifestó que actualmente, “las tareas psicológicas de los jóvenes se complican, porque necesitan aprender e integrar cambios corporales y aprender a manejar las primeras instancias de elección y acción responsables”.
Según explicó Silva, en este momento, las generaciones de adultos y jóvenes están muy separadas por modas cambiantes, como por ejemplo la accesibilidad tecnológica y un mercado que sobrevalora el consumo juvenil, y se ven muy necesitados de intercambiar afectos. “A menudo, carecen de la capacidades relacionales como para garantizar la eficacia de este intercambio. Son excelentes en lo que hace a las habilidades tecnológicas, pero, poder hacer esto, no significa que se tenga la madurez necesaria en relación al manejo de las emociones”, expresó.
Con respecto al uso de las redes sociales por menores, Silva aseguró que un tema muy importante a tener en cuenta, es que “la prohibición no nos lleva a ningún lado, al contrario, pero sí hay que tener un manejo responsable y cuidadoso, y tener diálogo con los hijos”.
Además, destacó que es importante que los padres estén atentos a la comunicación con sus hijos: “Prestar atención a los jóvenes, no se trata solamente de saber dónde están, sino de saber cómo están y qué están sintiendo”.
La tragedia sucedida el pasado fin de semana, generó el desenlace desmedido de rumores sobre otros posibles hechos trágicos, a raíz de lo ocurrido.
Fuente: Medios salteños