Justicia 04/03/2020

Muertes de menores en el Norte: “Debe investigarse la causa, ajena a toda cuestión política partidaria”

Así lo aseguró el fiscal penal Pablo Cabot, quien confirmó que una vez determinada las causas de los decesos, se debe analizar su posible relación con situaciones de desnutrición y/o deshidratación, y los motivos que llevaron a que se produzcan. Dijo que estudian caso por caso.

Pablo Cabot, fiscal

En el marco de la investigación vinculada a la muerte de al menos trece menores entre el 1 y el 27 de enero pasado en los departamentos San Martín y Rivadavia, Pablo Cabot, fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, en FM Aries, explicó que en una primera etapa se determinó las causas de muerte y su posible relación con situaciones de desnutrición y de deshidratación”.

Cabot detalló que ya se recolectó toda la documentación relativa a los menores, entre ellas, reporte de muerte, historia clínica, carnet de vacunación y del niño, que incluye la curva de peso, y el formulario del agente sanitario, la cual fue enviada al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para determinar si todas o algunas de las muertes tuvieron relación con situaciones de desnutrición y/o deshidratación.

En una segunda etapa, el fiscal comentó que están analizando cada caso en concreto teniendo en cuenta el contexto en el que vivían, la asistencia que recibió, los reportes efectuados por los agentes sanitarios, si las enfermedades de base eran situaciones permanentes o si se desencadenaron por alguna situación concreta y cual fue la evolución de salud de cada menor en particular.


“Debemos analizar cuáles fueron los motivos que llevaron a esta situación”


Por último, aclaró que la causa debe investigarse ajena a toda cuestión política partidaria y confirmó que se está trabajando con toda la premura que el caso exige. “Ante la posible existencia de hechos delictuosos, nuestra tarea es tomar intervención y realizar las averiguaciones pertinentes”, concluyó.