En febrero arranca el juicio contra la ex Miss Orán acusada de narcotráfico
Martina Oliva, la exMiss Orán, corre el riesgo de recibir una pena que va de 6 a 20 años de prisión. Con su pareja, están acusados de liderar una banda que traía marihuana que se revendía en la zona norte. El juicio comienza el 3 de febrero.
El arresto de Martina Oliva fue el boom del verano 2025, haca casi un año. Cayó detenido el 5 de febrero, a partir de un fuerte operativo montado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el ex peaje Aunor, en la entrada de la ciudad.
La comitiva, requerida a pedido del fiscal general Eduardo Villalba, esperaba a la ex Mis Orán, quien viajaba junto a su pareja, Gustavo Tolaba y Ángela Cuenca en una camioneta Toyota Hilux, procedente de la ciudad de Orán, un recorrido que le demandó varias horas, pues debían evadir varios controles de seguridad.
La investigación federal ya estaba al tanto de que ese viaje no era de placer y tampoco de negocios, como lo explicó en su coartada Oliva. La fiscalía, que ya tenía en la mira a la modelo y su pareja desde fines del 2024, sabía que algo se traían entre manos.
Al arribar a la plataforma de acceso, los uniformados rodearon la camioneta a fin de evitar que sus ocupantes se deshicieran de alguna evidencia. Ese alarde, sin embargo, alertó a otros tres cómplices de la banda, quienes viajaban por detrás de la camioneta.
Lo hacían en un automóvil Citroën C3. El conductor era Benjamín Delgado, novio de Cuenca. Iba acompañado de Juan Romero, Roberto Leiton y una carga de 15 kilos de marihuana, mercancía que debían entregar a José Burgos, un conocido revendedor de porros de la zona norte de la ciudad.
Delgado no estaba dispuesto a ceder tan fácil su libertad, por lo que giró en “U” e inició una peligrosa fuga por la ruta 34 hasta la rotonda de Torzalito, para luego tomar la ruta provincial 112 hasta llegar a la finca San Juan de Dios, ya en la provincia de Jujuy.
La fuga no bajó de los 180 kilómetros por hora, una velocidad que puso el riesgo a los propios narcos, a los policías y otros rodados. Pese a ello, los efectivos no le sacaron el ojo de encima, máxime cuando vieron como volaban los paquetes de droga desde adentro del auto en fuga.
Cuando le dieron alcance, solo hallaron el vehículo oculto en los yuyos, aunque al hacer un paneo por la zona, dieron con Romero, quien intentó hacerse pasar como jornalero, pero un finquero de la zona lo desconoció, así que quedó preso.
Revendedor
El quinto detenido de ese día fue Burgos, atrapado en su casa del barrio 17 de Octubre, cuando esperaba por la droga, por la cual iba a pagar una suma de seis millones de pesos, dinero que ya tenía listo en un bolso.
Pero ante la demora, Burgos olfateó que no todo estaba bien, así que al salir a echar un vistazo se dio con policías por todos lados, por lo que también intentó escapar y se trepó a la tapia de su vecino, pero fue rápidamente reducido. No sólo eso, cuando lo requisaron le hallaron otros 350 gramos de marihuana en los bolsillos del pantalón.
Delgado y Leiton, quienes habían logrado huir el día de los procedimientos, no tardaron el caer. Leiton fue atrapado el 20 de febrero en Orán, luego de activar una línea telefónica. La captura de Delgado, en tanto, ocurrió el 5 de octubre pasado y fue fortuita.
Resulta que, en esos días, personal de la PSA recorría la zona de Aguas Blancas, donde vieron una camioneta Toyota Hilux siniestrada en la dependencia policial de esa localidad. El rodado, por la patente, estaba marcada como sospechosa, por lo que decidieron indagar.
Fue entonces que la buena fortuna los sorprendió. La camioneta había volcado en la ruta 50, siendo su conductor internado en el hospital de Orán. Cuando lo fueron a ver, se dieron con que era Delgado, quien se había identificado con el nombre de un hermano.
Dada la gran cantidad de evidencias reunidas por la fiscalía, cinco de los siete integrantes de esta organización narcocriminal decidieron acordar sus penas a través de juicios abreviados. Delgado fue condenado a 7 años de prisión, Burgos recibió 5, Leiton, 4, mientras que Romero y Cuenca, aceptaron una pena de 6 años.
Miss Orán
Lejos de llegar a un acuerdo, Oliva y su pareja decidieron ir a juicio, el que se llevará adelante en el Tribunal Oran Federal 1. La primera audiencia está fijada para el 3 de febrero, aunque en realidad, el debate estaba programado para diciembre pasado, pero un cambio de defensor obligó a cambiar la fecha.
En el debate, Oliva se arriesga a recibir una pena que oscila entre los 6 y los 20 años de prisión. Para ello, es muy posible que la joven insista en la coartada que sostuvo desde un inicio: la misma consistió en endilgarle la culpa de todo a su pareja, quien le había reconocido que, a veces, solía llevar hojas de coca.
Para la fiscalía, sin embargo, la modelo narco estaba seriamente comprometida en la organización, lo que surge no sólo del reconocimiento de algunos de los otros implicados que ya fueron condenados, sino también de mensajes y audios extraídos de los celulares secuestrados.
Pese a esta estrategia, los reflectores están puestos sobre Oliva, cuya captura irrumpió en los medios nacionales, dado su pasado como Miss Orán e incluso un intento por ganar el concurso nacional. Si bien su familia es reconocida por su actividad comercial, Oliva escalaba en una carrera como modelo, con videos de sus viajes y, por supuesto, haciendo gala de su título de la más linda.