Justicia04/03/2020

Para la querella, el hotelero de San Lorenzo se fugó y busca entorpecer la investigación

Javier Latorre, abogado de la denunciante, descartó que la partida del acusado a Uruguay obedeciera a un viaje programado. Dijo que las lesiones están constatadas y analizan sumar la declaración de la hija de ambos en cámara Gesell. También solicitó el congelamiento de sus cuentas y la ampliación de la imputación a su pareja.

Luego que la justicia librara una orden de captura nacional e internacional contra el dueño del Hotel El Castillo de San Lorenzo, John Hartwell Cocke Johnston, acusado de atacar a su ex pareja y madre de su hija en medio de una discusión por problemas legales por alimentos, Javier Latorre, abogado de la víctima, en diálogo con InformateSalta, descartó que “se haya tratado de un viaje programado” y advirtió sobre un entorpecimiento de la investigación.

En la oportunidad, sostuvo que se trata de un argumento “un poco absurdo” puesto que al tomar estado público la situación no solo a través de los medios locales, sino nacionales, cualquier persona de bien que se considere inocente inmediatamente se presenta ante la justicia. “Esto se cae de maduro, no va a permanecer tanto tiempo en otro país para que deba ser rastreado por la INTERPOL”, manifestó.

En el mismo sentido, sostuvo que el día antes de retirarse a Uruguay, su pareja realizó una exposición en San Lorenzo por los daños y roturas de los vidrios de la propiedad, donde dejó asentado que ambos se retiraban unos días a Córdoba. “Claramente estaban mintiendo, y al momento que sale la orden de detención ya se encontraban en Uruguay”, manifestó.

Latorre insistió en que el carácter de prófugo de Johnston “agrava su situación”, a la vez que pone en riesgo la investigación. “A medida que pasa el tiempo, y más teniendo en cuenta que se trata de una persona con poder económico y muchos contactos, puede entorpecer la investigación”, sostuvo, a la vez que solicitó la ampliación de la imputación a su pareja por el carácter de "participe primario". 

Con respecto a las pruebas, señaló que las lesiones de su defendida están constatadas por el médico legal y corresponden con ahorcamiento. “Fundamentalmente las lesiones están focalizadas en la sección occipital, y la cara lateral izquierda y derecha del cuello, además de presentar hematomas en los antebrazos, las piernas y golpes en la región de las palmas y las rodillas”, sostuvo.



También señaló que será una prueba vital el testimonio de la hija de ambos a través de cámara Gesell. “Vamos a analizar si se encuentra en condiciones psicológicas de poder brindar su testimonio, previamente se lo va a evaluar con psicólogos, creo va a ser muy esclarecedor, y se va a sumar los certificados médicos y demás constancias”, manifestó.

Por último, sostuvo que la calificación que actualmente pesa sobre Johnston tiene una pena estimada de 15 años. “Veo dificultoso la obtención de la libertad en cuanto se mantenga la calificación”, concluyó.

Respuestas a la defensa

Latorre también aprovechó para contestar los dichos vertidos por el abogado defensor, quien entre otras cuestiones, manifestó que Johnston no ejerció violencia sino que solo estaba intentando defenderse de un ataque que sufrió por parte de la denunciante. “Si realmente hubiera sido que tuvo miedo o fue agredido, pudo haberse retirado, llegar a la comisaría y evitar agresiones y no hacer lo que hizo”.

También  hizo mención a la prohibición de acercamiento al hotel. “El señor voluntariamente concurrió al centro a encontrarse con mi cliente, y con su hija, por lo cual no veo cual es la relevancia, si el mismo buscó el acercamiento, no obstante, lo cierto es que también hay una prohibición de acercamiento que pesa sobre Johnston por un acto de violencia de género ocurrido en el año 2019”, apuntó.

Una deuda de vieja data

Por último, insistió en que durante 10 años pese a tener fijado como alimento un salario mínimo vital y móvil que debería depositar, siempre depositó lo que él tenía ganas y cuando tenía ganas, lo que generó una diferencia de alrededor de 905 mil pesos.