Justicia 06/03/2020

Llevar la justicia al interior de la provincia, el gran desafío del Poder Judicial

Hoy en la apertura del año judicial 2020 y de la presentación de la memoria de lo realizado en el decenio 2009-2019, Guillermo Catalano expuso los nuevos desafíos.

La justicia salteña hizo hoy su apertura de trabajo 2020 y presentó las memorias de todo lo realizado entre 2009 y 2019, donde adelantó que uno de sus grandes desafíos es llevar la justicia al interior del país. 

“Que una mujer que reclama el pago de una cuota alimentaria o un trabajador despedido de manera equivocada tiene que recorrer 200 kilómetros para procurar que un tercero diga si tiene o no razón es algo que debemos trabajar”, aseguró. 

Sobre todo el trabajo realizado destacó el cumplimiento de los planes estratégicos que se llevaron adelante, al mismo tiempo la labor de los jueces de Corte. “Es mucho lo que se hizo, obtuvimos los reconocimientos de normas ISO, logramos la atención continua y llevamos adelante grandes cambios junto a la tecnología”. 



Destacó el rol que hoy tiene la mujer en la justicia. “La Corte es autora de la iniciativa de creación de la Oficina de Violencia Familiar, tiempo atrás pusimos los Juzgados de Violencia Familiar y de Género. Hoy tenemos protocolos, oficina de la mujer y presencia de ese fuero en todos los distritos. Nuestra tarea es resolver casos, el hecho ya ocurrió, sin embargo hemos hecho un giro hacia prevención y educación y en eso estamos”. 

“El futuro está en el plan estratégico 2017 // 2027 es decir que hay un plan”, afirmó recordando que no sólo necesitan mejorar sus organización estructural sino que también dependen del presupuesto. 

Finalmente sobre la ampliación de miembros de la Corte de Justicia de siete a nueve integrantes, dijo haber firmado la adhesión, “me parece que muchos son juristas destacados, todos tienen carrera judicial”.