Mujeres salteñas cuentan con un amplio servicio para su cuidado en la Salud Pública
Si aún no conocés todas las especialidades, prácticas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales y centros de salud salteños en esta nota podés asesorarte. La asistencia abarca desde el desarrollo de la mujer y existen grandes logros en materia preventiva de distintas patologías ginecológicas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública quiso recordar a las mujeres salteñas algunos de los servicios que están a su disposición con la premisa de que el cuidado de la salud durante las diferentes etapas es fundamental en la calidad de vida de cada una, aún más los ginecológicos.
El hospital Público Materno Infantil es el establecimiento de referencia en la provincia para la atención de la salud de la población femenina, antes, durante y después del embarazo, en el parto y puerperio. Cuenta con profesionales y equipamiento para la atención de patologías ginecológicas complejas.
También ofrece consejería en temas de salud sexual y reproductiva; asesora, acompaña y provee servicios en materia de planificación familiar; brinda cursos de preparación integral para la maternidad y talleres prenatales sobre lactancia materna.
Además, se realiza atención, control y seguimiento de pacientes con patologías oncológicas como las que afectan a mamas y cérvix uterino.
La cartera de servicios del hospital Materno Infantil incluye cirugía general, ginecología, oncología, citología, mastología, endoscopía, uroginecología, mamografía, medicina interna, endocrinología de la embarazada, obstetricia, diagnóstico prenatal, salud fetal, embarazo de alto riesgo, hospital de día para diabetes, psicoprofilaxis del parto, terapia intensiva ginecoobstétrica, urgencias ginecológicas y obstétricas, oncología.
Por otra parte, en los diferentes hospitales y centros de salud de la provincia, además de los servicios médicos de acuerdo con su respectiva complejidad, se brinda consejería en salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, provisión de métodos anticonceptivos, psicología y servicio social.
Servicios para la mujer en el hospital San Bernardo
El nosocomio cuenta con un Programa de Ginecología con especialidad oncológica atiende consultas, realiza diagnósticos y también recibe derivaciones desde diferentes establecimientos de salud de provincia para el tratamiento de esas patologías. Del programa dependen los consultorios de Ginecología General, Patología mamaria, Papanicolaou y colposcopia y Uroginecología.
El hospital cuenta con el Servicio de Citodiagnóstico, que centraliza las lecturas de papanicolaou de toda la provincia, a excepción de las realizadas en el Hospital Público Materno Infantil.
Desafíos
La centralización de las lecturas de papanicolaou se debe a un ambicioso proyecto que prevé habilitar en el hospital San Bernardo el primer servicio público para la detección del Virus del Papiloma Humano (HPV) a través de la captura hibrida. De concretarse, este será el primer servicio público de la provincia en contar con el avance tecnológico.
La prueba de laboratorio estará disponible para mujeres mayores de 30 años y permitirá detectar la presencia o ausencia del HPV, mediante la detección del ADN del virus en las células cervicales de la mujer (parte baja del útero) alcanzando niveles notables de detección.
Violencia de Género
El Programa Comunitario brinda asistencia a mujeres que sufren algún tipo de violencia de género a través de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra las Mujeres, que ofrece atención y servicio todo el año durante las 24 horas.
Este dispositivo interno está integrado por un equipo interdisciplinario, con el objetivo de una oportuna detección e inmediato abordaje para la contención, ayuda y asistencia de las mujeres en esa situación.
El Protocolo de Actuación mantiene un riguroso enfoque integrando cuatro aspectos: Legal, Médico, Psicológico y Social, donde personal del nosocomio interactúa para garantizar la calidad y efectividad en la asistencia.
Cabe destacar que para acceder a turnos programados para la toma de muestras de papanicolau y colposcopia es necesario llamar a la línea gratuita 148. También se brinda atención por demanda espontanea a 10 pacientes por día, lunes y viernes a partir de las 12.30.
Hospital Señor del Milagro
En este hospital se creó un Comité de Género y Violencia, que será presentado el jueves 12 en el salón auditorio. La misión de este comité es visibilizar situaciones de violencia de género e intervenir con acciones interdisciplinarias adecuadas.
El hospital Señor del Milagro, como efector de salud, busca garantizar que se lleven a cabo acciones destinadas a la prevención, asistencia y asesoramiento en esta problemática, tanto para usuarios externos como internos.
El Comité articulará y coordinará con otras instituciones que trabajan en temas de género y violencia, brindará formación, capacitación y actualización al personal y bregará por el cumplimiento de las leyes y protocolos al respecto.
Consultorio de la Mujer
En el hospital Señor del Milagro funciona también un Consultorio de la Mujer, que brinda atención integral en salud sexual y planificación familiar y articula el trabajo con los diferentes servicios hospitalarios para una cobertura integral de la salud de las pacientes.
Allí se efectúan exámenes ginecológicos, se colocan dispositivos de anticoncepción, se provee anticonceptivos orales e inyectables y se entregan preservativos.
La atención se brinda de lunes a miércoles de 8 a 17, en el Sector 2 del hospital, en el espacio identificado como Consultorio Nº 6. Los turnos para atención médica se otorgan de lunes a miércoles en el horario de 7 a 13, en la ventanilla de Estadísticas, en el acceso central.
Hospital Papa Francisco
El hospital Papa Francisco integra 30 centros de salud y 2 puestos sanitarios con un área de cobertura que comprende el Valle de Lerma y la zona sur de la ciudad.
Orientados al cuidado de la salud de la mujer, en cada uno de los centros asistenciales y en el hospital base se brinda consejería sobre salud sexual, procreación responsable y anticoncepción. En caso de ser requerido, las mujeres tienen acceso a la colocación de métodos de larga duración, como el DIU y los implantes subdérmicos.
Por su parte, la embarazada, cuenta con todos los servicios para el control integral durante el período de gestación, parto, cesárea y puerperio. Talleres sobre preparación para el parto seguro y lactancia. También, se lleva a cabo un trabajo articulado entre los centros de salud y el nosocomio para el cuidado y control del embarazo de riesgo.
El hospital brinda atención desde sus consultorios en enfermería, nutrición, odontología, psicología, ecografías y tocoginecología, entre otros.
Además, desde el servicio de oncología se promueven los controles periódicos para la prevención del cáncer de cuello de útero, mediante estudios de papanicolau y mamografías, con turnos programados que se pueden solicitar a través de la línea gratuita 148.