Legislativa05/06/2014

El acuerdo con el Club de París no pasará por el Congreso

Lo advirtió el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano y lo confirmó el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.

Ante la consulta puntual del presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el acuerdo con el Club de París no deberá ser ratificado por el Congreso, al asegurar que el Poder Ejecutivo está facultado para renegociar la deuda pública externa por su propia cuenta.

Asimismo, el funcionario rechazó la posibilidad de revisar la legitimidad de una parte de los compromisos externos. Es que según Lozano, Argentina cuenta con una “deuda odiosa” o “ilegal”, por cuento fue tomada por la última dictadura cívico-militar y en algunos casos se desconocen el destino de los fondos.

Según informa el portal Parlamentario, Capitanich afirmó que el Congreso aprobó en 1986, a través de la ley de Presupuesto, el monto consolidado de la deuda pública.

Más allá de eso, el jefe de Gabinete elogió el acuerdo firmado la semana pasada: “promueve la regularización de la deuda y crea las condiciones para más inversión, más empleo y mayor sustitución de importaciones”, resaltó.

“Es un dolor político que este acuerdo no pase por el Congreso”, opinó al respecto el diputado del Néstor Pitrola (Partido Obrero-FIT), que exigió conocer a fondo los pormenores del acuerdo.

Fuente: Portal de Internet