Preocupación en los colegios privados por el impacto económico de la cuarentena
Desde COPRODEC recalcaron que, dado el contexto, es utópico pensar en aumento del valor de la cuota. Sin embargo, preocupa el modo en que el aislamiento afectará en el pago de las cuotas, los atrasos y el bolsillo del docente.
En medio de la cuarentena por la presencia del coronavirus en el país, los distintos sectores buscan la mejor forma de palear la situación desde una cuestión económica, más aún con el comienzo del nuevo mes que implica el pago de salarios y el cobro de servicios. En ese sentido InformateSalta dialogó con Roberto Suaina, titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), quien precisó que están acomodándose con respecto al pago de las cuotas de los colegios privados como el del salario a los docentes.
“Nos vamos organizando, sobre todo estando en 1° de abril y la obligatoriedad del pago de salarios, la idea de cada institución es pagar a su personal que está trabajando en una metodología distinta pero a full con las plataformas”, comentó Suaina.
Del mismo modo, señaló que “si bien estamos complicados con el tema de la cobranza de las cuotas ante el hecho que los padres no pueden llegarse a las instituciones o terceros que ofician de cobradores, las instituciones han optado por la modalidad de la transferencia electrónica de los cajeros, el “Pago mis cuentas” o el sistema “Home Banking” para que los padres puedan cumplir con el pago.
Cuotas y esfuerzos
Otra realidad a la que Suaina se refirió es el monto de las cuotas, reconociendo que es imposible pensar en un incremento dado el contexto actual. “Como bien lo dijo el ministro, frente a la realidad es utópico hablar del incremento de cuotas con lo que vivimos”, afirmó el titular del COPRODEC quien agregó antes de la pandemia, se había concretado el incremento salarial con los gremios, lo cual habilitaba por ley un incremento de cuotas, pero “el escenario cambió con la pandemia” y por ahora no es factible recurrir a la suba del valor.
“Veremos cómo palear institucionalmente esta realidad de los incrementos, sin tocar las cuotas”.
Dicho esto puntualizó que la realidad de las instituciones son muy diferentes, ya sean los colegios con aporte estatal, los que reciben ayuda o los que no la obtienen, donde el porcentaje mayoritario proviene de las cuotas.
“La idea es apelar a la realidad de los padres, en función a que puedan realizar el mayor esfuerzo posible, habrá situaciones particulares y las entenderemos, de aquellos autónomos o los del ‘día a día’ que no tienen hoy esos ingresos, conversaremos sobre algún acuerdo”, comentó.
“Si esto se extiende más, la situación puede ser delicada, hablamos de los salarios docentes”.