El 25% de las pymes no podrá pagar los sueldos de abril ni siquiera con la ayuda del Gobierno
Lo reveló una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme (FOP). Otro 6% directamente está pensando en abandonar la actividad. El 54% de las firmas no está operativa.
La parálisis de gran parte de los sectores económicos producto de la cuarentena –que seguramente se extenderá bastante más de lo previsto– está provocando serias complicaciones en las empresas, especialmente en las micro, pequeñas y medianas. El 54% de las firmas no está operativa y otro 36% trabaja apenas parcialmente, situación que ya anticipa que un cuarto de las empresas de este segmento no podrá afrontar el pago de salarios y gastos fijos de abril, ni siquiera con la ayuda oficial, que promete reglamentará en los próximos días.
Así quedó expuesto en una encuesta realizada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), en la cual se plantea que al nivel de liquidez históricamente bajo de las Mipyme argentinas, se suma el agravante actual de la caída de las ventas y las dificultades en la cadena de pagos.
Consultados sobre si con las propias reservas de activos líquidos podrían afrontar las obligaciones de este mes, la respuesta de los encuestados fue que sólo el 16% lo podrá hacer sin problemas.
Las empresas más líquidas pertenecen a la actividad agropecuaria y otras actividades primarias, mientras que las menos líquidas, al sector de la construcción. Manufacturas, servicios y comercios se encuentran en una situación intermedia, indicó el informe.
En el otro extremo, se encuentra el 24% de las empresas que no podrán sostener los gastos salariales y otros fijos de abril, ni siquiera con la ayuda del gobierno. Y las firmas que directamente están considerando abandonar la actividad, que alcanzan al 6%. De acuerdo con el documento, entre las que no podrán sostener los gastos ni con la ayuda oficial y que, por lo tanto, necesitarán acceder al crédito bancario o integrar nuevo capital a la empresa, se observó mayor presencia de microempresas (30%), así como de firmas manufactureras (26%) y de comercio (27%).
Las Mipymes en situación de cierre pertenecen mayormente al sector servicios (9%) y a la dimensión micro (7%) y pequeña (6%). En una situación intermedia se encuentra el 55% de las firmas que, con la liquidez prevista para el mes y la ayuda del Gobierno, podrá enfrentar el pago de salarios y los gastos fijos.