Salud 05/05/2020

Día del Celíaco: “La dieta estricta es el único tratamiento, no tenemos permitidos”

Así lo expresó Emma Aparicio, una de las colaboradoras de la “Casa del Amigo Celíaco”, quien contó que por la cuarentena, harán un encuentro virtual para celebrar la fecha. También manifestó su preocupación por la falta de entrega de módulos alimentarios para familias sin recursos.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena. De allí proviene la descripción “Sin TACC”. Si bien estudios recientes señalan que la avena, en su estado más puro no produce daño, en general se encuentra contaminada con harina de trigo. 

Desde el punto de vista biológico, el contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la mucosa, determinado por mecanismos inmunológicos, con diferentes grados de intensidad. En los celíacos, el gluten ataca la estructura normal del intestino, aplanando las vellosidades e impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre. Por lo tanto, aunque esa persona coma todo lo que necesite, los alimentos no son aprovechados correctamente. Esto es llamado mala absorción intestinal.

Hoy 5 de mayo es el “Día Internacional de la Celiaquía”, y aunque se desconoce el origen fundacional de la fecha, es una ocasión importante para concientizar sobre ésta problemática y la necesidad de que toda la sociedad pueda acompañar a quienes la sufren. 

InformateSalta dialogó con Emma Aparicio, una de las creadoras de la “Casa del amigo Celíaco” en Salta, quien nos contó cuál es la realidad de los celíacos en la provincia y cómo celebrarán su día.

“La Casa del amigo se creó en el 2016. En un principio nos enfocamos en todo lo que tiene que ver con la cocina, talleres, porque es lo que principalmente nos afecta, la alimentación. Pero esta condición no se manifiesta solo a en lo digestivo, también en los dermatológico,ginecológico, neurológico”, señaló.

La mujer explicó que quienes son celíacos deben estar atentos a los detalles de composición en pasta dentífrica, jabón, cremas para la piel, “hay muchos productos que tienen gluten y nos pueden afectar dermatológicamente. En eso se basan muchos de nuestros talleres, investigamos, también participan profesionales y especialistas en las charlas”, manifestó. 

Con respecto al tratamiento, Aparicio dijo a InformateSalta que sólo pueden realizar una dieta estricta. “No existe una pastilla para el celíaco. Con la dieta buscamos sacar todo el gluten del cuerpo. Sola una miga de pan puede estar dando vueltas por el cuerpo 6 meses, haciendo estragos, y eso puede afectar años o meses que venías haciendo la dieta. Al romper la dieta, hay que volver a comenzar de cero. No podemos tener un permitido y luego volver a la dieta”.

Con respecto a la entrega de módulos alimentarios para celíacos, sobre todo por la cuarentena, Aparicio reclamó por la falta de distribución de los mismos. “Desde noviembre del año pasado no están entregando los módulos para las personas más carenciadas que no pueden comprar los productos en el supermercados. sobre todo por los precios excesivos”.

Otro de los problemas que afrontan los celíacos tiene que ver con los precios de los productos Sin TACC. “Algunas marcas se aprovechan con los precios. Por ejemplo un kilo de premezcla que se puede conseguir a $180, otras marcas la venden a $320, hay un aprovechamiento”.