Ante la falta de bocas de cobro, legisladores apuntaron contra el Ente Regulador de Servicios
Los legisladores dieron media sanción a un proyecto para que haya más oficinas de cobro de servicio para agua y energía, pero no sin antes recordar que debería ser una tarea del organismo provincial, exigir y controlar que esto se cumpla, según las adjudicaciones pertinentes.
La Cámara Baja otorgó ayer media sanción a un proyecto de ley para que las empresas Edesa y Aguas del Norte habiliten más bocas de cobro para los servicios de electricidad y agua. La iniciativa legislativa, que pasó al Senado en revisión, propone que las empresas de servicios públicos garanticen la existencia de suficientes lugares habilitados para el pago de las tarifas en forma presencial.
Sin embargo, en medio del debate quedó en evidencia la crítica de los miembros de la Cámara al Ente Regulador de Servicios Públicos, siendo que se encontraban discutiendo sobre la correcta prestación de las empresas de servicio, cuando es el Ente quien debería asegurarse de esta cuestión.
InformateSalta recogió algunas de las declaraciones formuladas por los distintos legisladores, quienes dirigieron sus miradas al deficiente control que realiza el organismo. Uno de ellos fue el diputado Héctor Chibán quien planteó: “Hay ausencia del Estado cuando no se ejerce la facultad que le compete (…), hagamos que el Ente ejerza la facultad que debe y, sino, debemos citarlos y eventualmente despedirlos, estamos sacando una ley para que nos cobren de forma digna”.
Por su parte, Manuel Santiago Godoy espetó que “el Ente debería exigir el normal funcionamiento” a las empresas prestadoras y el cobro de los servicios. “Me interesa saber si el Ente puede explicar, porque es quien debe exigir el cumplimiento de los contratos”, añadió.
Por su parte, Esteban Hernández sintetizó que “no hay una buena respuesta por parte del Ente (y por eso) debemos hacer una ley”. Similar fue la consideración de su par, Sebastián Otero, quien manifestó: “Esperemos que, votando esta ley, se empiecen a dar las respuestas”.
Mientras, Socorro Villamayor espetó que “exigimos algo que ni siquiera deberíamos estar planteando”, recordando que la normativa indica que “compete al Ente disponer lo necesario para que los servicios respeten con el nivel de calidad exigible”.
Finalmente el diputado Julio Moreno precisó que “debería llamarse al presidente del Ente a que expliquen cuáles son las condiciones y las pautas dadas en los pliegos, que digan si se cumplen o no en sus obligaciones”.