Por el aislamiento obligatorio, diputados pide más bocas de cobro de energía y agua

En sesión, se otorgó media sanción al proyecto y pasó en revisión al Senado. El objetivo es lograr que EDESA y Aguas del Norte sumen más lugares para el pago de tarifas en forma presencial en toda la provincia.

Legislativa 06/05/2020
diputados
Foto de Archivo

La Cámara Baja otorgó ayer media sanción a un proyecto de ley para que las empresas Edesa y Aguas del Norte habiliten más bocas de cobro para los servicios de electricidad y agua, publicó El Tribuno.

La iniciativa legislativa, que pasó al Senado en revisión, propone que las empresas concesionarias de servicios públicos de jurisdicción provincial garanticen la existencia de suficientes lugares habilitados para el pago de las tarifas en forma presencial.

Como autor del proyecto, junto a sus pares, Esteban Amat y Ricardo Diez Villa, el diputado Gonzalo Caro Dávalos, subrayó la necesidad de establecer por ley que las empresas concesionarias de los servicios públicos de jurisdicción provincial, energía eléctrica, agua y los que en el futuro pudieran corresponder, arbitren los medios necesarios para habilitar suficientes oficinas en donde se pueda hacer efectivo el pago de las tarifas en forma presencial.

Caro Dávalos puntualizó los inconvenientes que se registran principalmente en las localidades del interior, con largas colas de gente, con el riesgo que implica esta situación en medio de la pandemia por coronavirus. El diputado por Cerrillos subrayó la necesidad de que la medida permanezca en el tiempo por una cuestión de respeto a los usuarios.

Durante del debate se puso en el tapete el rol que tiene el Ente Regulador de los Servicios Públicos como órgano de control de las empresas concesionarias de servicios públicos.

Planteo por los usuarios salteños

La mayoría de los oradores coincidieron en los inconvenientes que tienen los usuarios en casi todas las localidades del interior al momento de tener que pagar sus facturas, por lo que apoyaron el proyecto de ley. El diputado capitalino Ricardo Diez Villa, remarcó que la iniciativa no solo está pensada para la actual situación de emergencia sanitaria, sobre la que dijo que puso en evidencia muchas falencias en el sistema.

“Ver en capital mucha gente haciendo cola para pagar resultaba “chocante” con las medidas de prevención sanitaria, pero esta situación se agudiza en localidades del interior”, sostuvo. En su intervención, el diputado por San Martín, Matías Monteagudo, enfatizó la necesidad de que las empresas garanticen el acceso a más bocas de cobro a los contribuyentes y graficó que en Tartagal se registraron colas de gente de más de 500 metros. El diputado por Orán, Baltasar Lara Gros, consideró que la ley sería incompleta y pidió la vuelta a comisión para incorporar más beneficios para los usuarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día