Municipal08/05/2020

La Municipalidad delineó el protocolo de atención de locales comerciales

Explicaron cómo deberá ser la recepción de clientes, la atención y las medidas de higiene para hacer el cobro. También cuáles son las condiciones que se deben garantizar a los empleados.

Hoy la municipalidad informó cómo será el protocolo para la atención en el comercio, una de las últimas actividades exceptuadas en Salta. Detallaron cómo deberá realizarse la atención, el cobro y hasta cómo un cliente deberá ingresar a un local. También las garantías a los empleados. 

Se trata de la resolución N°24/2020 del Comité Operativo de Emergencia, que  en su artículo 6 establece que “las Autoridades Municipales podrán adecuar el régimen de circulación de las personas, previsto en el artículo 1° de la presente para actividades comerciales, de acuerdo a las condiciones particulares de su jurisdicción, conforme la normativa laboral vigente para cada sector.

Medidas generales: 

1.      El personal del local (empleados y dueños) deberá usar barbijo / tapabocas y/o mascarillas acrílicas de protección. Los barbijos descartables deberán ser cambiados cada 3 horas. Deberá mantener una adecuada higiene con lavado y desinfección frecuente de manos.

2.      El personal deberá pedir a los clientes que previo al ingreso al local limpien sus zapatos en el dispositivo específico para tal fin, sus manos con gel desinfectante y es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca durante todo momento que dure la permanencia en el local.

3.      El ingreso a los locales será de manera individual. No pudiendo ingresar grupos. En el caso de menores podrá ingresar un menor acompañado de un mayor.

4.      Solo podrán ingresar una persona cada 9 metros cuadrados y no pudiendo estar en las mismas áreas del local más de una persona. Debe respetarse dentro la distancia mínima entre personas de 1.5 metros dentro del local. En zona de cajas y/o probadores deberá marcarse en el piso el distanciamiento permitido.

5.      Se sugiere la no utilización de probadores.

6.      Se deberá reforzar la limpieza de sanitarios cada 1 hora. Debiendo haber circulación de agua corriente, jabón líquido, toallas de papel y/o secadores por aire, alcohol en gel.

7.      Asegurar la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con los clientes. Deberán desinfectarse luego de que se retire cada cliente.

8.      Al cierre, se debe realizar limpieza y desinfección de superficies, manillas de puertas, mostradores, teléfonos, etc., y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos, siguiendo los protocolos de limpieza establecidos al efecto.

9.      Se deberán colocar cartelerías con las pautas empleadas y con las recomendaciones de higiene personal.

10.    Se deberán ventilar adecuadamente y de forma frecuente las áreas de trabajo.

11.  Ante cualquier síntoma de alguna persona debe activarse el protocolo y llamar al 911.



Medidas para el personal

1.      Ingreso por una zona con elemento apropiado para desinfección de suelas con solución de agua y lavandina y limpieza de manos con alcohol en gel.

2.      Se sugiere que al ingreso y al finalizar la jornada realizar toma de temperatura y llenado de una “Planilla de Ingreso y Egreso” donde se registre el ingreso y la temperatura de cada empleado o persona afectada al servicio.

3.      Al ingreso dejar los artículos personales, previa desinfección con rociador con solución de agua y alcohol (solo 1 mochila chica por persona) en un lugar determinado para tal fin.

4.      Lavado de manos y cara de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias vigente.

5.   Retiro de los artículos de protección específicos: uniforme (delantales/ambos), guantes, barbijos y/o mascarillas acrílicas de protección.

6.    Utilizar barbijo/tapaboca y/o mascarillas acrílicas de protección durante toda la jornada laboral. Asegurarse de que el barbijo/tapaboca esté colocado adecuadamente, cubriendo nariz, boca y mentón. De ser descartable cambiarlo cada tres horas.

7.      Evitar tocarse los ojos, la nariz, la boca y el tapaboca.

8.      Al toser o estornudar, cubrirse con el pliegue del codo.

9.  Mantener en lo posible la distancia mínima de 1, 5 metro entre personas.

11.    Evitar compartir objetos personales.

12.   No acudir al trabajo en caso de tener algún síntoma de enfermedad respiratoria.

13.    Si una persona presenta síntomas, llamar inmediatamente al 911 y pedirle que se resguarde en su casa.

14.   Al finalizar el servicio lavado de manos con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos.

15.   De no ser posible, desinfectar el uniforme con solución de agua y alcohol previo a sacarse el mismo. Y enviarlo a lavar diariamente.

16.  De usar mascarilla acrílica dejarla en el contenedor para su limpieza.