Sociedad28/05/2020

Día de los jardines, el desafío de celebrarlo a pesar del confinamiento

La Maestra Jardinera en Argentina, recordando a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños. Pese a que la pandemia por el coronavirus dejó a millones de niños sin ir al jardín, maestras de distintas provincias harán un festejo virtual.

Las salas de los jardines están vacías, los juguetes guardados y los guardapolvos quedaron en el placard de la casa. El confinamiento obligó a trasladar el jardín de infantes a los hogares, sin embargo el desafío es inmenso, para las madres, padres, maestras y para los niños ya que el nivel inicial es el primer eslabón en la trayectoria educativa y la etapa en la que los pequeños se adaptan al sistema educativo.

Según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos, en Argentina hay 1.694.680 niños y niñas escolarizados. Sumado a ello, en 2014 se ha ampliado la obligatoriedad de asistencia a los niños de 4 años de edad (Ley 27.045) considerando que, anterior a esta ley se marcaba la obligatoriedad a partir de la sala de 5 años, es entonces que la ley nombrada extendió el compromiso de universalización de los servicios educativos para los niños y niñas desde los 3 años de edad.

La extensión de la obligatoriedad generó un impacto en la expansión de la matrícula del nivel cuya asistencia es casi universal. Se ha tenido en cuenta como nunca en la historia la importancia que tiene esta instancia educativa para el desarrollo integral  en la primera infancia. Con el presente incierto y la pandemia de coronavirus, los docentes tienen que asumir nuevos desafíos para poder llegar a sus alumnos del jardín y poder enseñar.

No es tarea sencilla a la que nos enfrenta el aislamiento para poder cumplir el rol en este nivel educativo. Es cierto que los docentes se encuentran mejor preparados para llevar adelante la responsabilidad de educar a distancia con nuevas herramientas tecnológicas. En Argentina persisten desigualdades en lo que respecta al acceso a redes y dispositivos por parte de los alumnos y en especial de las familias que tienen un lugar relevante en esta continuidad pedagógica por la edad de los niños en los jardines de infantes. En esta situación ellas son el interlocutor directo y serán el nexo entre el jardín y los niños.

Sobre Rosario Vera Peñaloza

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".