Coronavirus 11/06/2020

Odontólogos convocan hoy a un “bocinazo” para hacer escuchar su reclamo

La modalidad de la protesta será en vehículos particulares. El recorrido partirá desde el Monumento a Güemes. El reclamo es a nivel nacional, exigiendo valorización y pago del protocolo de Bioseguridad, aranceles mínimos, éticos, legales y obligatorios, entre otros pedidos.

Odontólogos autoconvocados de todo el país se manifestarán hoy a partir de las 12 del mediodía. La modalidad será una marcha en sus vehículos particulares para concretar un “bocinazo” y así hacer escuchar su reclamo.

En Salta, el recorrido partirá en el Monumento a Güemes y seguirá por avenida Entre Ríos, Sarmiento, Rotonda de Arenales, Sarmiento, Belgrano, Monumento a Güemes.

Entre otros puntos los profesionales de la salud piden: Aranceles mínimos, éticos, legales y obligatorios; Valorización y pago del protocolo de Bioseguridad; Declaración de profesión de riesgo a nivel nacional.

“Como profesionales de la salud queremos manifestar nuestra problemática y presentar nuestros proyectos para llegar a una solución” reza el comunicado que emitieron.



Según denuncian estos profesionales, para poder atender pacientes se les exige el cumplimiento de un protocolo que establece, entre otros ítems, la obligatoriedad en el uso de un equipo especial para evitar contacto con terceros. Este equipo debe cambiarse por cada paciente.

El problema es que este equipo que se exige cuesta alrededor de los $1.500, y este monto debe ser pagado por el paciente. Sin embargo, las obras sociales no cubren este gasto; solo reintegran un 50% de ese monto, y mentirían sobre los verdaderos gastos de estos elementos, es decir, las obras sociales aseguran que todo el equipo que lleva el odontólogo no cuesta lo que dicen los profesionales.

Protesta en el marco del coronavirus:

Para no infringir con las medidas sanitarias dispuestas para combatir el coronavirus, los profesionales marcharán en su propio vehículo y establecieron una serie de pautas que deben cumplir los manifestantes.

*Todos concurrir con barbijo

*No más de 2 personas por auto

*Quien lleve ambo le recomendamos que lleve un cartel aclarando que no es el utilizado para las prácticas